IV SUBIDA NOCTURNA AL MULHACEN 2012

Categoría: Montañismo

El pasado 1 de Septiembre sábado por la noche, 18 compañeros/as nos encaminábamos en un microbús hacia el Hoyo de la Mora en Sierra Nevada.

Como ya es habitual de otras ocasiones, hicimos una pequeña parada en la zona de servicio de Loja, para tomar un café e ir comentando los pormenores de la actividad que nos disponíamos a realizar.

Llegamos al Hoyo de la Mora, nos vamos preparando, nos ponemos algo de abrigo porque la noche ya comienza a estar fresquita y no es cuestión de comenzar a andar en manga corta.

Poco a poco vamos subiendo las fuertes pendientes que nos llevarán hasta el collado de la Carihuela, al pie del pico Veleta, y que supondrá cambiar nuestro recorrido a la vertiente sur, con vistas ya durante todo el trayecto a la Alpujarra Granadina. En este punto nos tenemos que refugiar porque hace algo de viento y la temperatura ha caido algunos grados. Paramos para tomar alguna fruta en este punto.

La noche está clara, las pocas nubes que nos acompañan durante el recorrido están muy altas. Y como siempre la Luna llena nos ilumina a tope, lo que hace prácticamente innecesario utilizar los frontales.

Sobre las 6 menos algo de la mañana llegamos al Refugio de la Caldera, una breve paradita, y en este punto hay que decidir quién se queda porque las condiciones físicas no le van a permitir realizar la fuerte subida que nos separa de la cumbre del Mulhacén. En esta ocasión son tres los que se quedan, por suerte y aunque un poco apretados dentro del Refugio, porque el frio no aconseja quedarse fuera a esperar a que el resto baje una vez que haya amanecido.

Tomamos dirección del Collado del Ciervo, y poco a poco el grupo se va alargando, cada uno va tomando su propio ritmo de subida y así a las 7:40 aproximádamente llegan los últimos a la cumbre.

Como en años anteriores la cumbre está muy concurrida con los montañeros que han subido antes o, los que desafiando a las bajas temperaturas, han pasado la noche en la cumbre.

Nos sentamos y comienza el espectáculo: puntual con su cita diaria, el rey Sol comienza a deleitarnos con toda una gama de colores mientras que va apareciendo en el horizonte de un espectacular mar de nubes. Jod... otro año más que no puedo evitar que alguna lagrima se me escape (estoy seguro que a más de uno/a) ante tan magnífico escenario. También por pensar que un año más he tenido las fuerzas suficientes para llegar a la cumbre a tiempo de ver completamente el amanecer. Aunque hace unos minutos pensaba que este ya sería el último año, seguro que el próximo año volveré a estar en el mismo sitio y a la misma hora, siempre que las circunstancias lo permitan claro está.

Fotos, fotos y más fotos. Comienza el descenso otra vez por el mismo sendero hasta la Caldera para recoger a los que se quedaron. Tomamos el sendero de bajada por el rio Mulhacén hasta el Refugio del Poqueira.

Algunos ya lo conocían, para otros significa un motivo más de aliciente poder llegar, quitarse las botas en este magnífico Refugio. Saludamos a nuestro amigo Rafa, guarda del refugio, y que este año nos deleita en el desayuno, además de las viandas de constumbre, con unos exquisitos churros caseros y calentitos, todo un privilegio a 2500 mt y en plena montaña. Desde aquí le agradecemos a él y al resto del personal del refugio la antención que nos han prestado un año más.

Ya se va haciendo tarde, tenemos que comenzar el descenso hasta Capileira. Bajamos dirección el Barranco del Poqueira, y una vez llegados  al Cortijo de Pitres, desoyendo las indicaciones del Pastor, decidimos bajar siguiendo el curso de la Acequia Baja. El camino se hace muy tranquilo, siempre junto al agua que nos acompaña en nuestro descenso.

Una vez que abandonamos el curso de la Acequia, nos volvemos a peerder, como el año anterior, para llegar a Capileira. Después de varios intentos y algún camino fallido, por fin lo conseguimos. Nos hemos retrasado sobre el horario previsto, pero en el restaurante nos está esperando un gazpacho y el plato alpujarreño, del que la mayoría damos buena cuenta. Es hora de de comentar las anécdotas  y tras el cafelito, vuelta hacia Antequera en el autocar.

A buen seguro que el año que viene volveremos.....

Aquí os dejo una pequeña muestra de las fotos (gracias a Antonio Miranda y Rafael Aguilar porque la mayoría son suyas):

• dscf0071 copiar
  • img_4384 copiar
  • img_4386 copiar
  • img_4388 copiar

Y aquí podéis ver más fotos: