You need Joomla! 1.7 to run this plugin!

¿ Quién dijo que no hacemos nada durante el verano ? FIN DE TEMPORADA 2012

Imprimir
Categoría: Montañismo

Este pasado fin de semana, hemos dado por concluidas las actividades "extraoficiales" de este verano/2012. Englobadas en lo que ya es costumbre denominar como ¿Quién dice que no hacemos nada durante el verano? desde hace ya varios años, y tomando cuerpo año a año.

Como es lógico por las fuertes temperaturas que disfrutamos durante el verano, la mayoría de las actividades se desarrollan en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada.

Permitidme comentaros brevemente las actividades que hemos desarrollado este verano a partir de la finalización oficial de actividades celebrada en el Valle del Genal a finales de Junio.

 

* Durante el fin de semana del 14 y 15 de Julio realizamos una actividad haciendo noche en el Refugio Poqueira. Como realizamos el acceso en el autocar hasta el Alto del Chorrillo, algunos compañeros del grupo deciden subir al Mulhacén por la Loma de los Tantos, el resto permanecemos en el Refugio. La noche del sábado hacemos una cena montañera, pero en esta ocasión nos acostamos casi temprano porque hay algunos que están ya cansados de la subida al Mulhacén. El Domingo nos levantamos poco después de amanecer, desayuno en el refugio y pasamos el día hasta Siete Lagunas.

* Para el 29 de Julio Domingo teníamos algo más "fuerte" preparado: la Travesía de los Circos Glaciares de Sierra Nevada. Lógicamente no los vimos todos, pero casi. Ha sido una marcha de algo más de 26 Km. en la que comenzamos en el Corral del Veleta (con neveros bastantes grandes para la poca nieve que hemos tenido este verano). Nos asomamos al túnel de mediados del siglo XX y que pretendía atravesar las grandes cumbres... Desde ahí y con una fortísima subida hasta Veta Grande, pasamos al Circo Glaciar de Valdecasillas, donde la Laguna Larga nos deleita durante el desayuno. Las vistas son realmente espectaculares y el sendero que nos conduce por este circo es de infarto (pero no por eso menos seguro). Desde ahí y subiendo por el collado que tiene el pico de Juego de Bolos pasamos al circo de Valdeinfierno, al pie de Mulhacén y la Alcazaba. La Laguna de la Mosca nos deleita ya pasadas las tres de la tarde. Desde ahí nos queda el último subidón por el Collado del Ciervo hasta la Caldera, y la vuelta la realizamos por la pista hasta la Carihuela y de ahí a los coches. En este recorrido recorremos el propio Circo de la Caldera, el de Rio Seco y el del Veleta. De todas las rutas que he realizado en Sierra Nevada, realmente esta ha sido una de las que más me ha impactado (estando en la base del Mulhacén y mirar hacia arriba hace que el los pelos se te pongan de punta...). Tendremos ocasión de repetirla el próximo año.

* Como no teníamos bastante con la actividad del 29, el 11 de Agosto nos disponemos a realizar cumbre en 5 picos de más de 3000m. El año 2011 hicimos 4, pero nos quedamos con las ganas de superarlos. En esta ocasión estaremos por la zona de los Lavaderos de la Reina, en realidad lo que haremos será bordear todo el Circo de Los Lavaderos por la parte superior. El Picón de Jerez, Cervatillo, Cerro Pelao, todos van cayendo durante un  magnífico dia de sol. La jornada se prolonga durante casi 12 horas y casi treinta kilómetros, pero ha merecido la pena con creces. Las vistas que hemos realizado de las cumbres más altas de Sierra Nevada se nos han quedado grabadas para el recuerdo.

* El fin de semana del 18 y 19 de Agosto, nos volvemos a ir de acampada a la Cañada de Siete Lagunas. Un entorno maravilloso para que algunos estrenaran su nuevo equipamiento para dormir en el campo: tienda de campaña, sacos, mochila, infiernillo, etc. La verdad es que llegamos a montar un verdadero campamento con 7 tiendas de campaña. El acceso lo realizamos en el autocar que sube desde Capileira hasta el Alto del Chorillo, por lo que nos ahorramos una buena caminata cargados con las mochilas a tope (como podréis ver en alguna de las fotos). Durante el domingo realizamos el ascenso a la cumbre de la Alcazaba, que ya se nos venía resistiendo a algunos más de la cuenta. La bajada por el "colaero" hasta Siete Lagunas fue simplemente "espectacular".

* El sábado 1 y domingo 2 de Septiembre realizamos la IV Subida Nocturna al Mulhacén. (hemos puesto un reportaje de esta actividad).

* Y para cerrar las actividades de este verano, el fin de semana del 15 y 16 de Septiembre, realizamos una acampada en la laguna que hay al pie del Caballo (tresmil más occidental de Sierra Nevada y por supuesto de la Peninsula). En esta ocasión solamente 5 compañeros/as nos desplazamos durante el sábado desde el Hoyo de la Mora, pasando por la Laguna de las Yeguas, Los Lagunillos de la Virgen, Refugio de Elorrieta, y bajando por Verea Cortá hasta la base del Caballo. Hacemos noche, no sin antes preparar una suculenta cena montañera, y soportar las travesuras de un zorro que nos mantiene despiertos hasta bien entrada la noche. Si ver atardecer en la laguna, muy baja de nivel este año, es bonito, mejor es el amanecer con el reflejo de los primeros rayos de sol sobre las cristalinas aguas de la laguna. Hacemos cumbre por la mañana, y con un caminar tranquilo, disfrutando de la montaña, volvemos hasta los coches, pero en esta ocasión la vuelta la hacemos por la crestería hacia otro tresmil: El Tozal del Cartujo.

Ha sido un verano apasionante. Pasar la noche en plena sierra se ha convertido en algo "casi habitual" en nuestras actividades de montaña, y es que la magia y belleza que encierra ver atardecer y amanecer, sin necesidad de tener que salir corriendo para realizar la vuelta tiene un encanto que a unos pocos nos ha enganchado.

Sabemos que hay otros compañeros/as que han realizado otras actividades fuera de la programación oficial, y lo importante es que aunque sea verano, nuestra actividad nos apasiona y no nos resignamos a abandonarla aunque sea por un corto periodo de tiempo, siempre estamos pensando en lo que haremos en las próximas semanas.

¡NOS VEMOS EN LA MONTAÑA!

 

Aquí os dejo una pequeña muestra de las fotos (gracias a  Rafael Aguilar porque la mayoría son suyas):

  • dscf0003
  • dscf0007
  • dscf0011
  • dscf0012
  • dscf0014
  • dscf0015
  • dscf0017
  • dscf0019
  • dscf0025
  • dscf0031
  • dscf0037
  • dscf0058
  • dscf0066
  • dscf0067
  • image0001
  • image0002
  • image0003
  • image00032
  • image0004
  • image0005
  • image0006
  • image0007
  • image0008
  • image0009
  • image0010
  • image0012

Y aquí podéis ver más fotos:

Refugio Poqueira 14-15/07/12 

Acampada en Siete Lagunas 17-18/08/12 

Refugio del Caballo 16-17/09/12 

 

Envía tus comentarios...

    Copyright 2011 AMIGOS DEL TORCAL.

    Administrador

    Web Artesanos & Lokofilms

    Free Joomla Theme by Hostgator