BOBASTRO

Primera ruta del año. Aunque la mañana estaba desapacible, las previsiones del tiempo para hoy no eran malas, así que nueve intrépidos socios de nuestro afamado Club nos pusimos en marcha rumbo al inicio de la ruta propuesta para hoy: El Chorro.

A la llegada a la estación nos esperaba Luis, un invitado de Pizarra que ha hecho la ruta con nosotros. Una vez en el lugar de salida hemos llevado dos coches al final de la ruta y con el tercero han vuelto los conductores al inicio. Allí se nos han unido dos residentes de raza canina (un galgo y una labradora) que han completado toda la ruta con nosotros y han hecho muy buenas migas con nuestros “socios” Kira y Rufo, sobre todo éste último tardará en olvidar el día de hoy.

Echamos a andar con un viento intenso pero con un ánimo que no le iba a la zaga ya que la ruta promete. Dejamos la carretera y empezamos la subida que nos lleva al embalse de La Encantada. Con paso firme durante la ascensión fuimos dando cuenta de todos los temas de actualidad que ya se iba echando de menos. Una vez arriba, en las paredes del embalse hicimos una parada técnica para reponer fuerzas y deleitarnos con el contenido de la bota del compañero Alfonso que a buen seguro dará mucho que hablar esta temporada.

De nuevo en marcha rodeamos el embalse con unas impresionantes vistas de todos los montes y valles de la zona, demostrando lo generosa y caprichosa que ha sido la naturaleza en estos lugares. Nos acercamos a ver los restos de casas esculpidas en la roca arenosa y una fortificación utilizada por los antiguos habitantes de la zona, conocida como Bobastro, que al mando del mozárabe Omar Ben Hafsún  resistieron durante años el asedio de las tropas del Emir de Córdoba.

Después de la pequeña clase de historia en vivo (que no acabaría aquí) nos disponemos a encontrar el antiguo sendero que usaban los habitantes de estos poblados para bajar hasta el río. Llegados a este punto tenemos que quitarnos el sombrero (en este caso los gorros) ante la pericia demostrada por Reinaldo, el rutero de hoy, que dando muestras una vez más de su gran preparación, logra encontrar el citado sendero, cosa nada fácil por la zona tan tupida de vegetación en que se encuentra y la falta de uso del mismo. Estamos hablando de un camino que era transitado hacia el año 900 d.c. así que nos podemos hacer una idea del estado en que está en la actualidad. Con mucha mano izquierda (el que tuvo retuvo) y en un terreno nada favorable, el rutero supo manejar al grupo, que aunque escaso en número, no dejaba de ser bastante variopinto y peculiar en sus integrantes, perros incluidos.

Ladera abajo abriéndonos paso apartando romeros y sabinas, llegamos a un claro donde dimos cuenta de las viandas que cada uno portaba en su mochila. De nuevo retomamos el camino y ya cerca del final nos encontramos una enorme piedra llamada “El peñón del moro”. No queda del todo claro si el nombre es verdadero o nos lo acabamos de inventar, el caso es que la mencionada piedra guarda una sorpresa en su cumbre que no se atisba desde el suelo. Por unos huecos tallados en la roca a modo de escalera conseguimos subir y nos encontramos con un habitáculo perfecto esculpido en la piedra que se supone sería usado como atalaya de vigilancia. Foto de grupo y vuelta a los coches para volver a la aldea de El Chorro a tomar un café antes de emprender la vuelta con la sensación de haber pasado un gran día en estas tierras cargadas de historia.