LA CONCHA

Todavía es de noche cuando un grupo bastante numeroso nos encontramos a las siete y media de la mañana. Enseguida nos ponemos en marcha. Por la carretera nos sorprende el inicio del día con un cielo pintado de rosa. Sobre las nueve de la mañana llegamos al Juanar donde vamos a empezar la ruta. Aquí tenemos que esperar porque algunos compañeros se han despistado. Pero empezamos a andar antes de que lleguen porque parados hace bastante frío.

Seguimos un carril que nos conduce hasta un olivar desde el que damos vistas a la Cruz de Juanar. Dejamos el carril para continuar por un sendero que se interna en un bosque de pinos de troncos rectos que se elevan al cielo. Cuando vinimos por aquí la última vez el suelo estaba tapizado de helechos, pero hoy los pocos que quedan están secos. Atravesamos el bosque en el que algunos pájaros nos saludan con sus trinos. Al poco el camino se convierte en senda que sube entre aulagas y romero. La subida nos hace entrar en calor y cuando llegamos a lo alto paramos para esperar a los demás. Aquí nos reunimos todos y tomamos el desayuno. Con energías renovadas continuamos la marcha. Caminamos entre encinas y coscojas, tampoco faltan las aulagas de flores amarillas. La senda empieza a subir y damos vistas a nuestro objetivo recortado en el cielo azul. A medida que subimos el mar aparece brillante con el sol de la mañana y si miramos atrás podemos ver las nieves de Sierra Nevada.

La vegetación aquí está compuesta por algunos palmitos y lastones sobre los que se yerguen los enebros y alguna que otra encina. Mientras reagrupamos para pasar el Salto del Lobo, nos entretenemos viendo las sierras que nos rodean. Enfrente tenemos El Torrecilla, al que subiremos en  nuestra próxima salida. El Salto del Lobo es un sendero estrecho colgado sobre la ladera, no exento de cierta peligrosidad, pero nada que no se pueda superar con algo de precaución.

Superado este paso volvemos a la otra vertiente. Frente a nosotros aparece un montículo es el Lastonar que rodeamos por la derecha. Y por fin aparece  nuestro objetivo casi al alcance de la mano. Desde aquí tiene una vista preciosa precedida por la crestería por la que hay que pasar para alcanzar la cima. Antes tenemos que superar un paso algo complicado y caminar por la arista dando vistas a ambas vertientes, a un lado el pantano de la Concepción y al otro el mar. Tras un último esfuerzo al fin llegamos a la cumbre. El esfuerzo, sin duda, ha merecido la pena. Desde aquí tenemos una espléndida panorámica, a nuestros pies está Marbella y también alcanzamos ver las costas de Cádiz. Entre la bruma podemos ver dibujado el perfil del Peñón de Gibraltar y en el horizonte sobre el mar azul  distinguimos  la silueta de los montes de África.

Disfrutando de las magníficas vistas aprovechamos el lugar para tomarnos el bocata bajo el cálido sol del mediodía.  No creo que haya un restaurante con mejores vistas que este.

Tras el descanso y las fotos de rigor, desandamos el camino hasta donde esta mañana paramos para desayunar. Aquí tenemos dos opciones, subir hasta  la Cruz de Juanar o bajar directamente. La mayoría todavía tiene fuerzas para elegir la primera opción, mientras unos cuantos bajamos directamente. Nos volvemos a reencontrar junto a los coches, unos más cansados que otros pero todos contentos. Paramos para tomar un café antes de continuar hasta nuestras casas. En el camino el cielo se vuelve a teñir de rosa poniendo así el último toque de color al espléndido día en el que hemos disfrutado de un tiempo estupendo, magníficos paisajes y como siempre de una estupenda compañía.