Sierra de las Nieves

En esta ocasión nuestro itinerario va a transcurrir por La Sierra de las Nieves, una de las más bonitas de nuestra provincia, no en vano es considerada reserva de la biosfera.

Salimos de Antequera sobre las siete y media de  la mañana. La luz del amanecer poco a poco va iluminando campos cubiertos de escarcha. En el termómetro del coche vemos como baja la temperatura. Cuando  entramos en el carril que nos adentra en el parque tenemos hasta -6º y cuando aparcamos en la zona recreativa de los Quejigales marca solo -1º. Pero lejos de desanimarnos, nos colgamos las mochilas e iniciamos nuestra marcha.

Empezamos caminando por un carril que enseguida abandonamos para tomar el sendero que cruza un arroyo y se interna en un pinar en el que convive el muérdago con los majuelos. En algunos tramos la senda está cubierta de hielo y poco a poco nos adentra en el bosque. Estamos en la cañada del Cuerno. Un lugar casi mágico en el que hay enormes pinsapos de formas fantasmagóricas, muchos de ellos centenarios a cuyos pies crecen los retoños. Tras llanear un poco el sendero se empina. Paramos un poco para recupera el aliento y disfrutar del bosque. En las rocas cuelgan algunos carámbanos helados. Tras una última rampa alcanzamos el puerto de los Pilones. Aquí los pinsapos son sustituidos por plantas rastreras,  es el reino de las sabinas, enebros y piornos. Al salir del bosque nos recibe el sol y unas magnificas vistas de la costa, el mar y el Torrecilla que parece al alcance de la mano. Elegimos una buena piedra o las raíces de algún árbol y sacamos algo de comer para recuperar energías.

Tras el descanso reiniciamos la marcha. Ahora vamos llaneando por la meseta en la que abundan los quejigos,  la mayoría de enormes troncos sobre los que cuelgan las ramas desnudas, parecen muertas pero ya están cargadas de brotes nuevos a la espera de temperaturas más cálidas para vestirse de hojas nuevas y despertar de su letargo invernal.

Atravesamos la llanura salpicada de torcas buscando la entrada de Sima GESM, una de las más profundas de Andalucía, para después  dirigirnos al pilar de Tolox, al pie del Torrecilla. Aquí hay una fuente  y en una de las cavidades  en la roca está la Virgen de la Victoria. Ahora tenemos la parte más dura del recorrido, la subida al Torrecilla. Seguimos la senda que zigzagueando, poco a poco nos hace ganar altura. Algunos montañeros que bajan nos dan ánimos mientras nosotros bajamos la cabeza y seguimos a nuestro ritmo hasta que al fin alcanzamos la meta y nos damos cuenta de que el esfuerzo ha merecido la pena. Podemos disfrutar de impresionantes vistas a nuestro alrededor. El sol brilla en el mar y en el horizonte vemos  África,  Gibraltar, las costas de Cádiz y Málaga, Sierra Nevada y hasta el Torcal de Antequera.

Después de disfrutar de nuestro premio iniciamos el descenso que naturalmente se hace menos penoso. En el pilar de Tolox nos reunimos para comer. Hoy nos hemos ganado el bocata acompañado, como no, con un trago de la bota de vino.

El regreso lo vamos a hacer bordeando por detrás el cerro al pie del que hemos comido. Aquí nos espera una grata sorpresa, vemos colgados de la roca enormes carámbanos y hasta una pequeña cascada helada. Seguimos caminando dando vistas al Peñón de los Enamorados y tras pasar por la recreación de un pozo de nieve, nos dirigimos a la cañada de las Ánimas. De nuevo  aparecen los pinsapos, algunos son enormes, el sol se cuela entre las ramas e ilumina el bosque. En el suelo cubierto de verde hay algunos troncos caídos  de árboles muertos y muchos ejemplares jóvenes, esperando su oportunidad para alcanzar suficiente luz y llegar a hacerse tan grandes como los que se yerguen  a su alrededor.

Atrás dejamos el bosque y seguimos por terrenos encharcados hasta que llegamos al carril que nos conduce de nuevo al llano de los Quejigales donde esta mañana dejamos los coches. Y aquí nos despedimos de los amigos hasta la próxima. Mañana seguramente tendremos agujetas pero en nuestra memoria perdurara el recuerdo de los bonitos bosques por los que hemos transitado y de los espectaculares paisajes que hemos disfrutado.