TAJO DE GOMER

Hoy nos damos cita para recorrer uno de tantos  parajes bellos que esconde nuestra provincia, no en vano es conocido como los Pirineos de Málaga. Nos damos cita a las ocho de la mañana y nos dirigimos a Alfarnatejo donde nos reunimos con nuestros amigos Antonio y Mari Carmen, en total somos 16 además de nuestro amigo canino Rufo. Dejamos los coches en la fuente del Conejo e iniciamos la marcha. Hace una mañana bastante fría de cielo azul. A nuestra izquierda se alza el tajo del Fraile, pero nosotros hemos decidido empezar por el de más difícil acceso el Tajo de Gomer, así que dirigimos nuestros pasos por carril asfaltado que enseguida cambiamos por otro embarrado y flanqueado por encinas. A nuestro paso sale un riachuelo de aguas alegres y saltarinas que tenemos que atravesar en varias ocasiones. Las sierras del Rosario cierran el horizonte por un lado, mientras que por el otro, poco a poco se hace visible la enorme masa rocosa del Tajo de Gomer.

Caminando entre encinas, algún que otro acebuche e infinidad de esparragueras, llegamos al pie de nuestro objetivo. Desde luego desde aquí parece totalmente inaccesible, pero antes de afrontar el reto decidimos picar algo. Hay quien no pierde el tiempo y mientras los demás hacemos acopio de energías, reúne un buen manojo de espárragos. Tras el descanso reiniciamos la marcha. Seguimos un senderillo que sube hasta la base rocosa que bordeamos hasta que vemos un sitio por donde parece que podemos seguir avanzando. Tras una pequeña trepada alcanzamos una zona de piedra suelta y bastante empinada. Poco a poco vamos progresando hasta llegar a un collado. Aquí paramos para disfrutar de las vistas, a nuestros pies terrenos ondulados en los que descansan los pueblos blancos, Riogordo, Colmenar y Periana.

Ahora tenemos que bajar un poco y enfrentarnos a lo que desde lejos parece una pared, aunque bastante empinada no es imposible subir y el desnivel poco a poco se va superando Tras muchas piedras y algún que otro trepe, al fin alcanzamos la cresta que nos conduce a la cima del Tajo. El esfuerzo ha merecido la pena, nos resguardamos del viento frio entre las rocas y nos deleitamos con el paisaje, podemos ver las cumbres pintadas de blanco de La  Maroma, el pantano de la Viñuela, las costas de Málaga y el mar que se confunde con el cielo azul.

Y tras la foto de rigor iniciamos el descenso. Donde antes tuvimos que usar manos y piernas ahora toca practicar el culing, una técnica muy apropiada para sitios como este. Hacemos más fácil la bajada evitando las pedreras. Y antes de darnos cuenta llegamos a la base. La rodeamos y subiendo un collado llegamos a un llano verde en el que crecen espinos y encinas. Es la hora de comer y aunque estamos expuestos al viento frio, algunos ya necesitan recuperar fuerzas así que sacamos los bocatas y la bota de vino que nos hace entrar en calor. Desde aquí podemos contemplar la imponente pared vertical, parece imposible que hace poco hallamos estado allí arriba.

Recuperadas las fuerzas retomamos el camino que sigue subiendo hasta subir a otro collado. Atrás hemos dejado el tajo de Gomer y ahora vamos flanqueados por los tajos de Doña Ana, a nuestra derecha y del Fraile a la izquierda. Estos eran nuestros siguientes objetivos, pero son ya las tres de la tarde y algunos compañeros están bajos de fuerzas por lo que decidimos dejarlos para otra ocasión y bajamos por un sendero hasta llegar a un cortijo. A partir de aquí caminamos por un carril entre almendros en flor y olivos bien cuidados. El río Sabar  sale a nuestro encuentro y fluye paralelo al camino hasta que lo atravesamos por un vado y salimos a la carretera. Ya solo nos queda llegar de nuevo a la Fuente del Conejo inicio y fin de nuestra aventura en la que las dificultades que hemos tenido que sortear han hecho que la saboreemos aún más.