SILLETA DE PÁDUL

Son las siete y media de la mañana cuando nos encontramos en la plaza de toros. El cielo está completamente cubierto de nubes grises y acaba de caer un chaparrón. Hoy nos vamos a desplazar hasta el inicio del recorrido en autobús. Así que una vez todos instalados y contados, no sea que a la vuelta falte alguno, nos ponemos en marcha. Durante el camino las nubes nos obsequian con chaparrones intermitentes, mientras vamos dejando atrás campos encharcados y cunetas en las que ya se presiente la primavera en forma de flores amarillas.

El autobús nos deja en el paraje conocido como Ermita Nueva en las inmediaciones de la ciudad granadina de Dílar. Bajo un cielo cubierto y amenazando lluvia iniciamos nuestro caminar. Seguimos un carril que parece perderse en el horizonte de líneas quebradas de las montañas que nos rodean. Pero nosotros lo vamos a cambiar pronto por un sendero que se interna en un pinar y que nos conduce hasta otro sendero señalizado con baliza y bastante empinado, en la que se lee Ermita Vieja. En cuanto iniciamos la subida se pone a llover. Pero nosotros sacamos capas y paraguas y estoicamente seguimos nuestro caminar. Una hilera de chubasqueros de colores poco a poco va ganado altura hasta que coronamos puerto y el camino continua por una amplia llanura despejada y cubierta de hierba verde. Poco más adelante aparece un bonito  edificio de piedra que no tiene nada de viejo. Nos refugiamos en sus soportales y sacamos algo de comer para reponer energías.

Acabamos el desayuno y acaba la lluvia, e incluso parece que el sol quiere salir, pero las nubes se lo ponen difícil y acaban imponiéndose. Nosotros dejamos que sol y nubes solucionen sus problemas y seguimos caminando abriendo y cerrando los paraguas en función de quien gane la batalla. De nuevo nos internamos en el pinar, a cuyos pies crecen romero, estepa y algunos enebros.  Seguimos el sendero que se torna bastante empinado y llegamos hasta un collado desde el que tenemos vistas por un lado de Granada y su vega y por otro del valle de Lecrín. La senda recorre la cresta del cerro hasta llegar al punto geodésico que marca nuestro objetivo. Pero hoy no vamos a poder disfrutar de las vistas. Las nubes solo nos dejan ver algo las laderas de sierra Nevada espolvoreadas de blanco. Mientras esperamos a los demás se acerca un nubarrón negro que nos rocía con granizo. Así que en cuanto estamos todos y nos hacemos la foto de grupo iniciamos el descenso. Pero antes de iniciar la vuelta nos acercamos a un singular paraje conocido como Piedra Ventana. Un gran arco natural excavado en la roca por la erosión. Y aquí tenemos suerte y sale el sol, así que aprovechamos y sacamos los bocatas, que ya es la hora.

Decidimos cambiar el itinerario y en lugar de volver a Dílar, nos encaminamos a Pádul que vemos abajo tendido sobre una alfombra de cuadros verdes que ahora brillan con el sol. Atrás dejamos un bosque alfombrado de musgo reluciente y ramas cubiertas de líquenes. El sendero es muy cómodo pero el pueblo sigue allá abajo y me temo que la bajada va a ser de golpe. Pero lo que menos me esperaba es llegar a una cantera de áridos y que el camino pasara por allí. Cambiamos el paisaje y nos internamos en otro más desolador. Parece que un gigante ha dado una dentellada al monte y ha dejado al descubierto su interior de piedra gris.

Tras bajar dos rampas de grava muy empinadas llegamos a la entrada de la cantera. Aquí un señor muy amable nos abre la puerta para que podamos salir. El pueblo está ahí al otro lado de la carretera. Pero ese es el problema la carretera y tenemos que caminar casi una hora antes de poder cruzar y llegar al restaurante donde nos espera el autobús. Y para poner punto y final a tan magnífico día en el cielo aparece un arco iris.