SIERRA CRESTELLINA

La ruta propuesta para hoy va a discurrir por el Paraje Natural Sierra Crestellina que se localiza en el municipio de Casares. Así que poco después de las siete y media de la mañana nos dirigimos en autobús hacia allí. Tras dos horas de carretera llegamos al pueblo en una mañana en la que al fin el sol se va a unir a nosotros. Iniciamos el recorrido a la salida del pueblo por un carril asfaltado que pasa junto a un curioso lugar adornado con motivos aztecas llamado el rincón de Xochipilli. A medida que vamos ganando altura las vistas de Casares, encaramado en su atalaya, son cada vez mejores. También damos vistas a Gibraltar que vemos recortado entre la bruma de la mañana. Seguimos el carril que continúa entre la vegetación típica del bosque mediterráneo: quejigos, encinas, algarrobos y lentiscos.

Poco antes de llegar a una barrera que impide el paso a vehículos, paramos bajo unos pinos. Tenemos que  reponer energías antes de afrontar la subida al cerro de las Chapas. Después de tanta lluvia el campo  se nos muestra espectacular todos las laderas están tapizadas de verde brillante recién estrenado entre el que destacan tonos amarillos, blancos y rosas de pequeñas flores.

Siguiendo el sendero llegamos al pie del cerro de las Chapas, ahora nos toca afrontar la parte más dura del recorrido. La senda se estrecha y hay momentos en que se pierde en el pedregal pero unos hitos de piedra nos orientan en la ascensión. Llegamos a una terraza en la que hay una caseta desde la que vemos una corona de rocas que protege la cumbre. Una pequeña trepada y al fin alcanzamos nuestra meta. Ahora nos toca disfrutar de nuestra recompensa. La panorámica alrededor es espectacular:  a nuestros pies el Valle del Genal y los pueblos blancos tendidos en las laderas, enmarcando  el horizonte vemos la sierra de las Nieves, Sierra Bermeja y la Sierra de Libar. Frente a nosotros se alza el cerro Sierra de Casares, detrás se recorta el peñón de Gibraltar y la Costa africana. En fin todo un espectáculo visual. Y tras la foto de rigor iniciamos la bajada que naturalmente es menos penosa y más rápida que la subida.

Una vez terminado el descenso regresamos al sendero y buscamos el cruce que nos conducirá al refugio. Pero antes subimos a un mirador conocido como Mirador de Castillón desde el que podemos contemplar el majestuoso vuelo de los buitres y otra magnífica panorámica del paisaje que se extiende  alrededor.

Una vez que llegamos al refugio nos encontramos un lujo inesperado, tenemos hasta mesas para comer y como es la hora  en menos que canta un gallo ya tenemos las tortillas y las botas de vino encima de la mesa. Tras los postres y la sobremesa en la que alguno le da tiempo de echar una cabezadita, nos volvemos a poner en marcha. Seguimos un sendero desde el que tenemos bonitas perspectivas de Casares y que en pronunciada pendiente nos conduce hasta la carretera por la que volvemos al pueblo.

Tomamos café antes de volver al autobús y dar por terminada la jornada de hoy en la que hemos disfrutado de un día magnífico en el que por fin el sol ha querido ser también nuestro compañero.