PICO BERMEJO

La ruta de hoy nos va a llevar a Las Sierras Subbéticas cordobesas donde vamos a descubrir rincones y paisajes espectaculares al alcance solo de los que no le temen al esfuerzo. Nuestro objetivo es el pico Bermejo, situado en la Sierra de la Horconera. El inicio de la excursión es en el cortijo Vichira. Un antiguo cortijo en estado ruinoso, aunque todavía hoy podemos adivinar el esplendor que debió tener este lugar. Hace una mañana esplendida, en la que la primavera parece que por fin se ha instalado entre nosotros y ha pintado el paisaje en verde.

Seguimos una pista que sale del cortijo y nos conduce por una alfombra de hierba hasta una angostura en la sierra excavada por el arroyo de las Labores, hoy seco.

Ascendemos por las rocas pulidas por el paso del agua y seguimos un sendero marcado con hitos de piedra. Pero nosotros lo abandonamos enseguida y subimos por una accidentada ladera entre rocas y arbustos hasta que al fin alcanzamos un collado en el que podemos ver las ruinas de una construcción militar de la época de los árabes conocida como el Jardín del Moro. Solo quedan en pie algunas paredes y los restos de un antiguo aljibe en lo alto de una peña. Desde este lugar gozamos de impresionantes vistas de la sierra y aprovechamos para descansar tras la dura subida y reponer energías.

Vigilados por los buitres que planean en el cielo azul, reiniciamos la marcha. Seguimos una senda que adivinamos entre las rocas y que poco a poco nos va acercando a nuestro objetivo. Si miramos atrás podemos ver ya más bajo que nosotros los restos del aljibe encaramado en la peña.

Siguiendo el sendero que asciendo con suavidad damos vistas al punto geodésico que marca el pico Bermejo (1469 m.) y que nos anima a llegar a la cima tras un último esfuerzo. Ahora toca una lección de geografía.  Los pueblos que vemos allá abajo son, Lucena, Cabra y Carcabuey y frente a nosotros, vigilante, se alza La Tiñosa. Tras deleitarnos con el paisaje y la foto de rigor, iniciamos la vuelta. Desandamos parte del camino pero a la altura del collado de subida cambiamos de dirección y nos dirigimos al puerto del Cerezo. Caminamos a media ladera por donde mejor podemos hasta que llegamos a un carril amplio por el que bajamos hasta la fuente del Cerezo. Un lugar encantador en el que mana un abundante chorro de agua bajo un enorme cerezo que está cubierto de flores blancas. Un lugar perfecto para comer. No creo que podamos encontrar un restaurante mejor que este.

Tras el descanso y la comida volvemos al camino. Quejigos, encinas y majuelos conviven junto al camino que serpentea por este bello cañón. A nuestra derecha vemos las paredes del Bermejo, mientras que a la izquierda un tapiz de distintos tonos verdes cubre las laderas de la sierra de Alhucema. Junto a un arroyo de aguas cantarinas, membrillos y majuelos compiten con sus flores hasta que llegamos al cortijo del Puerto.

Ahora nuestro caminar nos adentra en un bosque en el que vemos encinas y quejigos de troncos enormes, verdaderos monumentos naturales. Y tras seguir el carril que pasa por campos verdes salpicados de flores, aparecen en el horizonte los tejados desvencijados del cortijo donde empezamos la marcha esta mañana y que nos anuncia que hemos llegado al final de la ruta. Para mí una de las más bonitas de la temporada. Un itinerario muy variado en el que hemos disfrutado, además de un día luminoso de primavera, de espectaculares vistas, bonitos paisajes y preciosos bosques.