CORTIJO DEL HORNILLO

Hoy nos separan casi dos horas de carretera de nuestro destino, así que poco después de las siete de la mañana nos ponemos en marcha. Sobre las nueve llegamos al parking que hay en el Barranco de San Juan. Nos recibe el sonido del río Genil que corre alegre flanqueado por la vegetación de rivera que crece exuberante en sus orillas. Hace un día esplendido, el cielo está completamente despejado y la temperatura es muy agradable.

Empezamos caminando por la Vereda de la Estrella. Pero pronto la abandonamos para seguir una senda que se dirige a la Hortichuela. Por aquí bajamos no hace mucho cuando veníamos del Dornajo. La senda se abre paso entre espinos y escaramujos que ya lucen sus pequeñas pero olorosas rosas. El sendero se empina haciéndonos, además de sudar, ganar altura. Al fin llegamos a una pradera de hierba verde salpicada por infinidad de flores. Al fondo, dorado por el sol de la mañana, vemos Guejar Sierra. A la sombra de un roble paramos a descansar y reponer energías antes de continuar nuestra marcha. Ahora seguimos un sendero que discurre por un terreno llano. Caminamos unas veces a la sombra de los robles y otras son los agracejos cargados de flores amarillas y los espinos los que nos acompañan en nuestro caminar. Hay tal variedad de flores que los fotógrafos paran infinidad de veces para hacer fotos. Y de repente, entre la arboleda, vemos recortarse en el cielo azul la inconfundible forma de la Alcazaba cubierta de nieve. A medida que avanzamos aparece el Mulhacen junto con otros reyes de las alturas, todos cubiertos por un manto blanco.

Al poco, enclavado en un lugar idílico, aparece también el cortijo del Hornillo que hoy es utilizado como refugio. El lugar invita al recogimiento y la meditación. Contemplando estas montañas que han estado aquí durante miles de años, sientes que ningún problema es realmente importante, que todo pasará, mientras que el mundo seguirá girando y las montañas continuaran ahí, ajenas a nuestro devenir. Las risas y la charla de mis compañeros me sacan de mis pensamientos y me devuelven a la realidad y al camino que ahora empieza a bajar. Tras un pronunciado descenso, de nuevo salimos al encuentro de la Vereda de la Estrella. Continuamos un poco más hasta bajar al puente que cruza el río Guarnón que recoge las aguas del deshielo del corral del Veleta. El río, en su carrera alocada por encontrarse con las aguas del Genil, no encuentra obstáculos y salta sobre las rocas deshaciéndose en espuma blanca.

Este es el sitio perfecto para tomarnos el bocata y descansar un rato contemplando tan magnífico paisaje. Algunos se descalzan y refrescan sus pies en las aguas heladas del río. Mientras que otros no perdonan la cabezadita de la siesta. Hasta que Juan saca el silbato y nos ponemos de nuevo en marcha.

Delante de nosotros vemos dibujarse las curvas del camino y dejamos atrás las minas de la Estrella. Caminamos entre espinos, escaramujos, cornicabras, mostajos…, todos vestidos con sus mejores galas. Las flores aprovechan cualquier hueco para iluminarlo con sus vistosos colores. Y el río, que corre paralelo al sendero, nos acompaña con su interminable murmullo.

Así, mirando de vez en cuando atrás para admirar las cumbres nevadas antes que desaparezcan tras una curva del camino, llegamos hasta El Abuelo, un castaño centenario enorme, verdadero monumento natural, con un tronco retorcido de varios metros de diámetro surcado por cientos de arrugas y nudos.

Ya solo nos queda llegar de nuevo al Barranco de San Juan donde empezamos esta mañana. Y para dar por concluido el día, en la venta que hay aquí  nos tomamos un café, bueno quien dice un café dice una cerveza o un gin tonic.

En fin, otro día magnífico que guardaremos para siempre en nuestra memoria.