CHORRERAS DEL MOLINILLO

De nuevo hoy vamos a Sierra Nevada, pero en esta ocasión empezamos en el Hoyo de la Mora. Hace un día espléndido de cielo despejado, aunque sopla un poco de viento. Con nuestras mochilas al hombro nos ponemos en marcha. En el horizonte aparece la silueta inconfundible del Veleta todavía pintado de blanco. Hay mucha nieve que cubre las laderas pero que ya empieza a derretirse y deja libre el agua que corre por la carretera que nos conduce a Borreguiles. A medida que caminamos el paisaje que aparece ante nosotros se torna más y más blanco ¡hay mucha más nieve de la que nos esperábamos!

Sobre la marcha cambiamos la ruta y en lugar de encaminarnos a las Lagunillos de la Virgen como teníamos previsto, decidimos bajar a las chorreras del Molinillo. Tras caminar por algunos neveros de nieve blanda empezamos a bajar sobre una alfombra verde salpicada de flores. El agua del deshielo corre a encontrarse con el río Dilar que ya se anuncia con su sonido.  La bajada hasta el cauce es bastante empinada y algo difícil, pero el esfuerzo merece la pena. El río en su carrera alocada salta formando cascadas, dejando atrás cuanto se interpone en su camino. Y poco a poco la cascada del Molinillo va creciendo ante nuestros ojos. Cuando llegamos al pie nos quedamos sin palabras. Tres chorros de agua se despeñan desde lo alto para unirse en una única cascada formada por millones de hilos de plata que caen incesantes para unirse al cauce del Dilar y seguir su frenética e interminable carrera que le llevará a unirse con el Génil.

Después de muchas fotos y un breve descanso iniciamos la subida. De vez en cuando volvemos la vista para ver como la cascada se empequeñece a cada paso que damos aunque el ruido del agua persiste durante bastante rato. Caminamos por un amplio pastizal en el que las vacas pacen tranquilas. Desde luego si hay un paraíso este es el de las vacas. Mucha hierba y abundante agua. Cuando por fin terminamos la subida paramos en un llano. Ante nosotros se alzan cubiertos de nieve el Cartujo y los Tajos de la Virgen, enmarcando el paisaje verde y blanco. Un escenario perfecto para descansar y reponer energías.

Tras el descanso y cargados con nuevas energías decidimos encaminarnos a la laguna de las Yeguas. Y desde luego que no nos equivocamos. Todavía está cubierta de nieve aunque ya empiezan a abrirse algunos claros en los que el agua se vuelve de una azul que ya quisieran algunos pintores ser capaces de imitar. Manolo es el primero que se atreve a pisar la laguna helada. Detrás de él se lanza Kira, la perra de Mónica, que sin pensárselo dos veces se sumerge en las aguas heladas. Los demás no nos resistimos a caminar por la superficie de nieve. En algunos sitios la nieve y el agua forman caprichosas esculturas blancas y azules. En el agua se refleja el azul intenso del cielo ¡Todo un espectáculo!

Después de haber disfrutado con este regalo inesperado, volvemos a ponernos en marcha. Ahora es Antonio Jiménez el que nos incita a cometer otra locura, tirarnos por una ladera blanca y empinada.  Al principio algunos nos resistimos, pero al final todos nos deslizamos por el tobogán de nieve entre risas y gritos. A partir de aquí en cuanto tenemos oportunidad repetimos la experiencia ¡Y es que somos como niños!

A medida que bajamos la nieve desaparece poco a poco y cuando llegamos a los coches volvemos la vista para ver los manchones blancos que cubren las laderas y el Veleta que sigue ahí  impasible, recortándose en el cielo en el que aparecen algunas nubes blancas.

Y aquí damos por concluido otro día magnifico que sin duda ha sido todo un regalo para los sentidos.