V SUBIDA NOCTURNA AL MULHACEN 2013

Como ya es habitual de otras ocasiones, hicimos una pequeña parada en la zona de servicio de Loja, para tomar un café e ir comentando los pormenores de la actividad que nos disponíamos a realizar.

Llegamos al Hoyo de la Mora, nos vamos preparando, nos ponemos algo de abrigo porque la noche ya comienza a estar fresquita y no es cuestión de comenzar a andar en manga corta.

Poco a poco vamos subiendo las fuertes pendientes que nos llevarán hasta el collado de la Carihuela, al pie del pico Veleta, y que supondrá cambiar nuestro recorrido a la vertiente sur, con vistas ya durante todo el trayecto a la Alpujarra Granadina.  Paramos para tomar alguna fruta antes de voltear por el collado.

La noche está clara, muy clara. Y como siempre la Luna llena nos ilumina a tope, lo que hace prácticamente innecesario utilizar los frontales.

Sobre las 6 menos algo de la mañana llegamos al Refugio de la Caldera, una breve paradita, y en este punto este año todo el grupo decide comenzar el último ascenso.

Tomamos dirección del Collado del Ciervo, y poco a poco el grupo se va alargando, cada uno va tomando su propio ritmo de subida y así a las 7:10 aproximádamente llegan los últimos a la cumbre. Pero algunos, como son más cabezones han llegado casi media hora antes, total el sol va a salir a las 7:58, tal y como tenía previsto!!

Este año la cumbre está prácticamente sola, apenas alguna pareja se ha decidido a subir en estas fechas. Aunque la temperatura durante toda la noche ha sido magnífica, sentados durante tanto tiempo sobre las piedras nos deja el culete "frio" como el mármol...

Nos sentamos y comienza el espectáculo: puntual con su cita diaria, el rey Sol comienza a deleitarnos con toda una gama de colores mientras que va apareciendo en el horizonte de un espectacular mar de nubes. Jod... otro año más que no puedo evitar que alguna lagrima se me escape (estoy seguro que a más de uno/a) ante tan magnífico escenario (esto lo pongo en el comentario todos los años, pero jod... si es que es verdad). También por pensar que un año más he tenido las fuerzas suficientes para llegar a la cumbre a tiempo de ver completamente el amanecer.

Fotos, fotos y más fotos. Comienza el descenso otra vez por el mismo sendero hasta la Caldera. Tomamos el sendero de bajada por el rio Mulhacén hasta el Refugio del Poqueira.

Algunos ya lo conocían, para otros significa un motivo más de aliciente poder llegar, quitarse las botas en este magnífico Refugio. Desayunamos calentito, todo un privilegio a 2500 mt y en plena montaña. Desde aquí le agradecemos al personal del refugio la antención que nos han prestado un año más. Por cierto le agradecemos que este año han vuelto a obsequiar con el plano a los que no lo tenían.

Ya se va haciendo tarde, tenemos que comenzar el descenso hasta la Hoya del Portillo, donde este año nos recogerá el microbús de A.Torres. Estamos en el restaurante poco antes de las 2, para disponernos a comer.

A buen seguro que el año que viene volveremos.....

Aquí os dejo una pequeña muestra de las fotos (gracias a María Villodrez, Cristina Elvira, Rafael Aguilar  y José Manuel Mérida)

• 001
  • 037

• Antonio Jiménez Lara

Enviado a 2013-10-07 16:07:53

Enhorabuena amigos, un año más lo habéis conseguido. Por diversas circunstancias son ya dos ediciones en la que no os he podido acompañar.
    Esperemos que en la próxima pueda ser. Lo dicho felicidades a todos.
    Nos vemos en las montañas.