20 OCTUBRE 2013 CAPILEIRA-TREVÉLEZ

El recorrido de hoy nos va a llevar a la Alpujarra granadina. Vamos a recorrer el tramo del sendero Sulayr  que une los pueblos más altos de Sierra Nevada, Capileira y Trevélez. Y como nos separan de ellos unos cuantos km. salimos temprano. Poco después de las siete, todavía noche cerrada, el autobús, rasga la oscuridad y vemos como el cielo poco a poco se pinta de gris. Algunas nubes se tiñen de oro, presagio del sol que quiere abrirse paso entre ellas.

Después de muchas curvas y algún que otro mareo, al fin llegamos a Capileira donde dejamos el autobús y cogemos bastones y mochilas. La temperatura es agradable, yo diría que demasiado para la época del año, y el cielo es una mezcla de nubes blancas y manchones azules. Iniciamos la marcha por un carril que pronto abandonamos para internarnos por un sendero que sube entre encinas  e intermitentemente sale al carril y vuelve a ascender entre la vegetación. A la hora del desayuno llegamos a un mirador conocido como Tajos del Ángel. Un privilegiado balcón sobre el barranco del Poqueira que  nos muestra excelentes vistas sobre sus pueblos blancos.

Continuamos ascendiendo por el carril entre pinos. Cruzamos una acequia y volvemos al pinar. Caminamos por el bosque de troncos rectos y ramas rojizas. Entre la hojarasca destacan una setas rojas, me imagino que no serán comestibles sino no habría tantas. Salimos del bosque justo en la barrera de la Hoya del Portillo. En el parking hay varios coches y unas tablillas nos indican que llevamos caminados 6 Km. Seguimos subiendo por la pista. Ahora el horizonte se abre y damos vistas al mar. Caminamos por una zona de prados, hasta que las indicaciones del sendero nos indican que abandonemos el carril para continuar por una senda a media ladera que de nuevo se adentra en el pinar. Tras atravesar dos arroyos volvemos a ascender hasta una pequeña meseta desde la que tenemos extraordinarias vista al valle de Trevélez y de nuevo vemos como el mar se funde con el cielo en el horizonte.  La senda ahora baja empinada entre majuelos, escaramujos y endrinos. Más adelante llegamos a una balsa junto a un manantial bajo la sombra de un nogal. Un lugar perfecto para descansar y reponer energías y como no dar un trago a la bota con una tapita de morcilla con la que Juan nos obsequia.

Tras hacernos la foto de grupo proseguimos el recorrido por el sendero que baja junto a la balsa. Ahora los nogales sustituyen a los pinos. Hay algunas vacas pastando entre la arboleda y tras bajar un senderillo muy empinado de tierra volvemos a la pista. En las laderas vemos como el otoño empieza a hacer de las suyas pintando de dorado y rojizo algunos árboles.

Continuamos bajando y subiendo para salvar un barranco por el que corre un arroyo y en una de las curvas del camino al fin aparece Trevélez dorado con el sol de la tarde. Pero todavía nos queda cruzar el barranco del Río Chico antes de llegar al Barrio Alto, uno de los tres que forman el pueblo, que hoy por cierto está en fiestas. Vemos gente montada a caballo, las calles están engalanadas con banderitas y hay puestos de feria. Nosotros atravesamos todo el pueblo para llegar a la plaza del Barrio Bajo donde nos espera el autobús. Pero antes, como no, tomamos un refresco en uno de los bares. Las curvas de la carretera hacen que más de uno empiece a marearse, pero no hay nada que no se cure con un karaoke con el que el viaje de vuelta se nos hizo muy divertido.