17 DE NOVIEMBRE BOSQUE ENCANTADO

Ante la perspectiva de disfrutar del otoño en todo su esplendor, han sido muchos los que se han decidido a hacer la ruta de hoy y hemos llenado el autobús.

Poco después de las siete de la mañana con la luna llena brillando en el cielo ponemos rumbo hacia nuestro destino. Tras casi dos horas de viaje llegamos a un área recreativa en las inmediaciones de Lugros. La temperatura hace honor a la estación en la que estamos y el cielo está prácticamente cubierto de nubes.

Iniciamos la marcha por un sendero que asciende entre hierba cubierta de escarcha y sale al encuentro de una acequia por la que el agua corre alegre y cristalina.

Salimos a un carril más ancho y a la hora del desayuno llegamos a un paraje realmente bonito. Junto al rio Alhama crece una chopera pintada de amarillo. El suelo está alfombrado de hojas secas y en las inmediaciones crecen espinos, escaramujos y zarzas.

Continuamos la marcha y enseguida llegamos a la cancela por la que se accede a la dehesa de Camarate.  Pasamos la verja y vemos algunas vacas pastando. Antiguamente en este lugar se criaba ganado bravo pero por suerte para nosotros, los animales que vemos están pastando tranquilamente. Sobre un promontorio hay una ermita abandonada y pasamos junto a una construcción que se usaba para cargar las reses en camiones. Seguimos por el carril que poco a poco va ganando altura y está flanqueado por robles que tapizan el suelo con sus hojas. En el cielo vemos recortarse el Picón de Jerez blanco de nieve.

Llegamos a una curva del camino desde la que damos vistas a la hoya de Guadix y donde abandonamos el carril para seguir por un sendero que baja muy empinado y nos conduce al río. Caminamos a la sombra de cerezos, mostajos, arces y espinos, todos engalanados con los colores del otoño, con razón le dicen el bosque encantado. Llegamos al río donde podemos disfrutar de otro espectáculo. El frío y el agua han creado algunas formas muy curiosas, parecen encajes de hielo que adornan la rivera.

Saltamos el río en varias ocasiones y vemos unas zarzas que todavía tienen algunas moras. Seguimos la senda hasta llegar a una explanada inundada de sol. Es la hora de comer y el sitio nos parece perfecto. Pero no nos demoramos mucho porque a pesar del sol hace un frío que pela. Así que en cuanto terminamos los bocatas nos ponemos de nuevo en marcha. Volvemos al carril pero enseguida lo dejamos para continuar por una senda unas veces de tierra otras alfombrada de hojas. Cuando miramos atrás vemos las laderas del barranco pintadas con tonos ocres y amarillos, aunque faltan muchas tonalidades rojizas de los árboles que ya han perdido todas las hojas. Una buena excusa para volver en otra ocasión. Distraídos mirando unas veces a la arboleda, otras al colorido suelo, llegamos al carril por el que caminamos esta mañana y a la ermita que nos parece el escenario ideal para la foto de grupo. Las vacas parece que también quieren salir en la foto y se acercan a mirar. La vuelta la hacemos por un sendero que  discurre junto a la acequia. Desde aquí damos vistas al bosque de chopos en el que desayunamos esta mañana. A estas horas está iluminado por el sol de la tarde y vemos una lluvia de  hojas que parecen una bandada de mariposas de oro.

Por fin llegamos al pueblo y tomamos sus calles que están desiertas. Solo nos queda un tramo de carretera antes de llegar al área recreativa donde nos espera el autobús. Una parada para tomar café y nos ponemos en marcha. El viaje lo amenizamos con el karaoke, parece que le hemos tomado el gusto a esto del cante.