23-02-2014 SIERRA PARDA

La ruta de hoy la vamos a hacer en autobús y nuestro destino es Sierra Parda en las inmediaciones de Tolox.

Salimos poco después de las siete y media con las primeras luces del día. Dejamos atrás carreteras y paisajes pintados de verde antes de llegar al pueblo y circular por sus calles estrechas de casas blancas. El autobús nos deja en las inmediaciones de un hotel rural. Y aquí empezamos a caminar por un carril  ancho. Hace una mañana clara y brillante de cielo azul completamente despejado con temperatura bastante agradable ¡Perfecta para caminar!

Enseguida dejamos el carril para bajar por un sendero que baja entre romeros, aulagas y matagallos y al poco nos  interna en un pinar. A la hora del desayuno llegamos a un arroyo seco donde buscamos una  piedra para descansar y reponer energías mientras Marcos intenta vender sus papeletas con regalo incluido de una deliciosa magdalena.

Seguimos caminando por el sendero que se ajusta a la ladera de la montaña y va rodeando un barranco en algunos puntos a bastante altura. Llegamos a  una zona más elevada desde la que tenemos bonitas vistas de Sierra Nevada y el valle del Guadalhorce, podemos ver hasta nuestro Torcal. Aquí dudamos un poco antes de retomar el sendero que baja bastante empinado. Poco a poco vamos perdiendo altura hasta llegar al cauce del río de los Caballos. No lleva mucho caudal pero vemos como sus aguas se despeñan por la ladera y tienen que saltar para sortear el desnivel. Cruzamos el cauce y seguimos por el sendero. Mirando atrás podemos ver las laderas rojizas de la sierra y entendemos el porqué de su nombre. El sendero sube entre las piedras y nos lleva a otro pinar, el barranco desde aquí se ve imponente y delante tenemos una subida bastante empinada junto a una alambrada. Por fin llegamos a lo alto y volvemos al sendero que continua llaneando y desde el que damos vistas al Torrecilla de rocas grises que contrastan con la sierra de colores pardos por la que circulamos. También podemos divisar en la lejanía la Huma y el Roete.

El sendero sale junto a una finca que veíamos desde lejos y nos preguntábamos que plantas cultivaban en las laderas. Ahora podemos comprobar que son palmeras. Continuamos un tramo por el carril antes de abandonarlo y seguir un sendero que baja entre eucaliptus de troncos grises, algunos parecen que están pintados a acuarela. El camino está empedrado y baja hasta el río que cruzamos por un puente desvencijado de madera. Ya es hora del bocata y este nos parece un sitio perfecto. Cada cual busca un lugar donde acomodarse y enseguida aparecen las botas de vino y las tortillas. Hoy incluso tenemos una sobremesa musical y nos sorprenden con algunas melodías en la harmónica. Y tras la foto de grupo de nuevo nos ponemos en marcha. Ya solo nos queda seguir la senda que discurre junto al río y que enseguida nos lleva hasta el Balneario de Fuente Amargosa donde nos espera el autobús. Pero todavía nos quedan ganas de seguir caminando hasta el pueblo donde tomamos café antes de volver a la carretera y dar por terminada la excursión.