18-5-2014 PUERTO SAUCILLO-CUEVA DEL AGUA

El escenario elegido para la ruta de hoy es la Sierra de las Nieves. Uno de mis destinos favoritos en nuestra provincia.

Salimos poco después de las siete y media y alrededor de las nueve dejamos los coches en el  puerto del Saucillo. Hace una temperatura perfecta para caminar y sobre el cielo azul algunas nubes blancas no impiden que el sol ilumine una bonita mañana de primavera.

Desde este puerto parten dos sendas. Nosotros vamos a tomar la de nuestra izquierda. Caminamos por un bosque en el que conviven pinsapos jóvenes con otros de troncos enormes que sobresalen en la cubierta vegetal.

Los pájaros nos acompañan con sus diferentes trinos y aquí y allá las flores crecen entre la hierba. Pasamos junto a un antiguo pozo de nieve y para desayunar elegimos un lugar algo más despejado desde donde damos vistas al Tajo de la Caina. Tras el breve descanso, desandamos parte de la senda hasta llegar a un cruce que nos indica al puerto del Saucillo. Pero nosotros vamos a dejarlo un poco más adelante pues nos vamos a dirigir al puerto del Hornillo. Pasamos por una zona en la que hay un bosquecillo de cedros. La senda serpentea entre la arboleda. Los nuevos brotes de los pinsapos de verde brillante contrastan con el verde más apagado de las ramas más viejas. También hay pinos, enebros, sabinas y como no, aulagas que ahora están adornadas de flores amarillas. El sendero sube hasta un puerto que nos ofrece vistas espectaculares, a un lado tenemos las impresionantes paredes del Tajo de la Alberca y en el horizonte el cielo se confunde con las montañas de la costa.

Continuamos caminando hasta llegar al cerro de las Camaretas donde algunos suben mientras nos reagrupamos. Seguimos la senda que ahora baja por el puerto del Hornillo y nos conduce al cauce de un torrente. Tras cruzarlo nos internamos bajo enormes pinsapos que crecen custodiados por las paredes del tajo de la Alberca. Después de superar un paso algo más abrupto seguimos caminando bajo el bosque hasta llegar a la fuente de la Chaparreta, ya solo nos quedan unos metros antes de llegar a la Cueva del Agua. El sitio es perfecto y la hora la adecuada así que buscamos un lugar al sol, en la sombra hace frio, y sacamos los bocatas. Mientras unos charlan algunos hasta se echan una siesta. Pero tenemos que continuar y, a golpe de silbato, de nuevo nos ponemos en marcha.

Después de la comida no sienta nada bien una cuesta pero esto es lo que hay así que en fila india seguimos la senda. Los colores de nuestras camisetas destacan sobre los tonos verdes del bosque y cuando menos lo esperamos llegamos hasta una señal que nos inca que solo quedan 700m. hasta los coches. Pasamos junto al pinsapo candelabro que eleva sus cuatro enormes brazos y tras una ligera subida llegamos a los coches.

Pero como es temprano, el rutero nos propone llegar hasta la surgencia de los Zarzalones que está cerca de aquí y a la que se llega prácticamente en coche. Y allá que todos vamos detrás de él, ¡es que no escarmentamos! Tras unos cuantos km. de carril llegamos a un lugar donde hay un grupo que han estado haciendo barranquismo y que nos indican por donde llegar a nuestro objetivo. Seguimos un camino que nos lleva al río y llegamos a una pared en la que el agua ha labrado un canal a su paso. Cuando tenga agua debe de ser un salto espectacular pero hoy está seco. Decepcionados, algunos desandamos el camino, mientras otros siguen por el cauce del río. Bajamos una escalera que lleva a una presa y cruzamos un puente. Ya nos volvemos cuando escuchamos a Juan que nos grita. Seguimos sus pasos y por una acequia llegamos a una cueva de la que brota agua, ¡hemos llegado a la cueva de los Zarzalones! Aquí afloran aguas subterráneas dando lugar al río Grande, afluente del Guadalhorce. ¡Después de todo ha merecido la pena seguir al guía!

Y ahora sí que damos por terminada la ruta de hoy, claro que antes paramos en Yunquera donde delante de una cerveza fresquita nos despedimos hasta la próxima.