28-09-2014 RUTA DE LOS ALBERGUES

La ruta de hoy nos va a llevar a Sierra Nevada, pero como ha amanecido nublado y las previsiones para la sierra no son demasiado optimistas, solo unos cuantos nos presentamos a la hora prevista en nuestro habitual punto de encuentro. Decididos a no dejarnos intimidar por las condiciones adversas nos ponemos en marcha. El cielo está cubierto de nubarrones y la lluvia hace acto de presencia. Pero a medida que nos acercamos a nuestro objetivo vemos como sobre la sierra se abren algunos claros y entre las nubes aparecen retazos de azul.

En el camino de la sierra uno de los coches ha preferido cambiar la montaña por las calles y las tapitas de Granada. Los demás llegamos a la Hoya de la Mora y  nos ponemos en marcha. Queremos subir a los Tajos de la Virgen. Sobre nuestras cabezas el cielo es azul pero si miramos hacia las cumbres solo vemos nubarrones. Sin perder la esperanza de que el sol gane la batalla a las nubes, nos encaminamos hacia la laguna de las Yeguas. Pero hoy las nubes ganan la batalla. Cuando llegamos a la laguna apenas si la podemos ver entre la niebla que nos envuelve y cada vez parece más espesa. Decidimos que subir no merece la pena y nos damos media vuelta. Pero ya que estamos aquí no queremos irnos de vacio e ideamos una ruta alternativa. Nos dirigimos al antiguo observatorio del Mojón del Trigo, que han restaurado y desde aquí damos vistas al refugio de San Francisco que nos llama la atención con su cúpula roja. Así que decidimos encaminarnos hacia él.

Siguiendo un senderillo que desciende detrás de la casa, vamos por un paraje alfombrado de piornos. Si miramos atrás vemos recortarse en el cielo gris el edificio rojo del antiguo observatorio y el verde del refugio militar. Delante de nosotros se abre un paisaje pintado de amarillo por el estío y cubierto de rocas fragmentadas por el efecto de la erosión. A medida que bajamos las nubes empiezan a subir y transforman el panorama haciendo que los colores pierdan intensidad. El sendero sube y baja entre los piornos como hacen las nubes, hasta que llegamos a un carril que baja muy empinado y desde el que enseguida vemos la cúpula roja del refugio de San Francisco.

Estamos en los campos de Otero, un llano desde el que en días claros podemos ver las cumbres de los picos más emblemáticos de la sierra, pero hoy solo vemos las nubes que ascienden por la ladera entre la arboleda verde. Este es el primer refugio que se construyó en Sierra Nevada a principios de siglo y que actualmente utiliza la Sociedad Sierra Nevada. Tenemos suerte porque hoy está abierto y uno de los socios nos lo enseña y nos  invita a comer dentro porque ha empezado a llover. Tiene la chimenea encendida y nos prepara una mesa y bancos donde damos cuenta de los bocatas muy  a gusto.

Cuando salimos ha dejado de llover y algunos rayos de sol se cuelan entre las nubes haciendo brillar la hierba amarilla. Nos despedimos de nuestro anfitrión y decidimos volver por dónde vinimos que no es más que la huella de la primera línea de remontes que se construyó en la sierra desde los peñones de San Francisco hasta el viejo albergue. Una ascensión que dura algo más de media hora y que en su último tramo es casi una pared, pero que nos deja en los peñones de San Francisco cerca del refugio universitario. Aquí nos tomamos un café antes de despedirnos.

Está claro que no podemos dejarnos vencer por los elementos, pues hemos disfrutado de un día estupendo, hemos recorrido parajes muy bonitos y ¡no nos hemos mojado!