16-11-2014 PUEBLOS DEL GENAL

Hoy nos vamos al valle del Genal que parece que le gusta a mucha gente pues hemos batido records de asistencia. ¡Hemos llenado por completo el autobús!

Poco después de las siete, cuando el sol todavía no ha pintado los colores del paisaje, nos dirigimos a Parauta, el primer pueblo de los cinco que hoy vamos a visitar. Salimos por una de sus calles a un carril, desde donde ya empezamos a ver el espectáculo del que hoy vamos a disfrutar durante todo el día.

Caminamos por un bosque de castaños que rivalizan  con sus tonos dorados con zumaques de hojas rojas, madroños que presumen de sus bonitos frutos rojos y amarillos y majuelos que han perdido sus hojas y están cargados de frutillos rojos. Embelesados con el paisaje llegamos al primer obstáculo del día, tenemos que cruzar el río Nacimiento. Unos lo hacen por un tronco, a modo de puente, otras preferimos descalzarnos y dejar que nuestros pies disfruten de sus cristalinas aguas. Mientras, los más traviesos se empeñan en lanzar piedras al agua que nos salpican ¡es que son como niños!

Seguimos el sendero que a medida que sube nos ofrece vistas de los pueblos blancos suspendidos en las laderas doradas de la montaña. Un castaño enorme, el llamado castaño Arena, que ha debido de ver muchos otoños a juzgar por su enorme tronco, nos anuncia que nuestro siguiente objetivo está cerca y al poco aparecen las casas blancas de Cartajima. A la salida del pueblo y dando vistas a los Riscos, un pequeño torcal, buscamos una piedra donde sentarnos y tomar el primer refrigerio del día.

Nuestro siguiente objetivo Júzcar. Nuestro guía tiene un horario previsto para que en los pueblos no se produzca la desbandada, así que cuando aparecen las casa azules del  pueblo pitufo nos alecciona y nos dice que tenemos 20 minutos. Unos los aprovechan tomándose una cerveza en una terraza con inmejorables vistas del pueblo azul que contrasta con las colinas doradas y otros prefieren hacer un tour por sus animadas calles, pero cumplido el tiempo, Juan hace sonar su silbato y de nuevo nos ponemos en marcha. Salimos a la carretera que nos ofrece bonitas perspectivas del pueblo y al poco la dejamos por un sendero que se adentra en el bosque de castaños, erizos y hojas tapizan el suelo que cruje bajos nuestra botas. Hasta aquí el camino ha sido fácil, pero una serie de alambradas nos lo ponen difícil. Hay alambre por todas partes y no hemos saltado una valla cuando hay otra. Al final terminamos en un callejón sin salida que nos obliga a bajar a “cascaporro”, para dar con otra valla que tenemos que saltar antes de llegar a la carretera. A pesar de todo llegamos a Faraján en la hora prevista, la del bocata. En la plaza junto a la iglesia buscamos acomodo, unos en los bancos y otros en el suelo, pero todos disfrutando de unas vistas espectaculares del bosque verde y oro que se extiende sobre las laderas.

De nuevo nos ponemos en marcha a golpe de silbato y ahora nos toca bajar y bajar por un carril desde el que damos vista al valle que parece que nunca vamos a alcanzar. Al fin todos llegamos. Unos chopos amarillos nos reciben junto a una casa. Cruzamos lo que parece el lecho de un río y, lo que nos temíamos, todo lo que baja sube, así que sin pensarlo, nos despedimos de unos cerdos gordos que están a sus anchas bajos unos alcornoques y a subir se ha dicho. Pero todavía nos queda algo peor, el guía nos obliga a dejar el carril para subir por un sendero que desaparece entre la vegetación. Aquí también se nos une un compañero inesperado, un burrito de pelo negro y cara amigable que nos acompaña hasta arriba e incluso posa para la foto con la más pequeña del grupo subida a su grupa. Una cadena en el camino lo hace desistir de acompañarnos a Alpandeire, nuestro último destino. Accedemos al pueblo por un camino de piedra, pero para llegar al autobús todavía tenemos que subir una empinada cuesta. Echamos un último vistazo  al paisaje y nos subimos al vehículo al que hemos llegado con una hora de retraso sobre el horario previsto, pero con las cámaras cargadas de fotos y muchas anécdotas que contar.