7-12-2014 LA HUMA

Sobre las 9.30 de la mañana, con casi 15 minutos de retraso, subimos al tren en Bobadilla Estación, y antes de las 10 llegamos al Chorro. Hace un día de cielo completamente azul y temperatura bastante fría. Enseguida nos ponemos en marcha ¡La Huma nos espera!

Comenzamos nuestro caminar por un carril que va dando curvas muy pronunciadas. Intermitentemente lo dejamos para acortar camino y nos internamos en un bosque de pinos a cuyos pies crecen muchas esparragueras y algunas setas.

Ya hemos entrado en calor cuando llegamos al inicio de la senda que nos conduce a la conocida como escalera árabe, aunque es de construcción mucho más reciente.

Sobre nuestras cabezas vuelan un gran número de buitres a los que no hacemos caso y subimos junto a las paredes por las que discurre la escalera. A medida que ganamos altura, damos vistas al valle del Guadalhorce y en el horizonte podemos adivinar la línea azul del mar. Ya en lo alto hacemos un alto para contemplar el paisaje y reponer energías.

Tras el descanso, proseguimos la marcha por un sendero que nos conduce a un terreno de labor. Ya podemos contemplar nuestro objetivo. El macizo rocoso se recorta imponente en el azul del cielo. Nos acercamos a la base pero parece que es infranqueable, hasta que vemos una grieta oblicua que sube por la pared como una escalera natural y que nos hace ganar altura. Las vistas son cada vez más espectaculares, ya alcanzamos a ver la Maroma y la blancura de sierra Nevada. Seguimos la senda que dando un amplio zigzag, nos hace subir cada vez más. Ante nuestros ojos aparecen los pantanos, el de la Encantada ya está más bajo que nosotros. También vemos las paredes de la garganta de los Gaitanes sobre las que serpentea el Caminito del Rey.

El sendero gira a la derecha y nos encara con la cresta de la sierra. Delante nuestra vemos las paredes verticales sobre las que se alza el vértice geodésico que indica la cumbre. Pero  todavía tenemos que subir por una grieta, ayudándonos de las manos, para alcanzar la máxima altura. La Huma no tiene un pico propiamente dicho, sino una gran llanura por la que caminamos protegiéndonos del viento frio lo mejor que podemos, hasta llegar al punto que indica el pico. Las vistas desde aquí son magníficas. Podemos ver las costas de Málaga, la Maroma, sierra Nevada, el Torcal, la Peña de los Enamorados, la laguna de Fuentepiedra…., y casi al alcance de la mano la figura inconfundible de la Capilla, a la que queríamos subir también, pero que dejaremos para otra ocasión, el tren no espera.

Hechas las fotos de rigor, atravesamos la llanura que se extiende ante nosotros y que termina de repente. Buscamos un sendero que baja en amplios zigzags y termina junto a un bosque de pinos. Una vez todos abajo seguimos hasta una pequeña estación meteorológica y continuamos por un sendero que bordea terrenos cultivados. Pasamos junto un pequeño torcal y alcanzamos un cortijo. Junto a él hay una fuente, la de La viuda. Es la hora del bocata, así que buscamos protección del viento junto a las paredes de la casa y nos entonamos con un buen trago de la bota, que nos hace entrar en calor. Con energías renovadas nos ponemos en marcha. En dos ocasiones tenemos que rectificar nuestro itinerario, a pesar de los GPS, hay que ir con ojo avizor. Al final tenemos que bajar por un barranco hasta llegar al carril correcto.

Pasamos por las ruinas de una casa y junto a un cortijo de paredes blancas donde nos reciben los ladridos de los perros. Atrás dejamos los restos de unas tumbas que parecen de épocas bastante antiguas y  que han quedado al descubierto al hacer el carril. Protegidos por las paredes verticales de la sierra crecen palmitos enormes y algunas encinas muy bonitas, a sus pies prados de hierba verde salpicados por lirios que alegran la vista y endulzan el aire con su aroma. Volvemos a los senderos que acortan el carril por el pinar y llegamos a la estación con tiempo suficiente de tomar un café. El tren aparece por el túnel y se para lo justo para que podamos subir y volvemos a Bobadilla donde nos despedimos y damos por terminada la ruta de hoy en la que hemos disfrutado de un día precioso y unos paisajes espectaculares.