26-04-2015 CANILLAS- EL SALTILLO

Hoy vamos a comenzar la ruta en el pueblo de Canillas de Acietuno. Hasta allí llegamos en una mañana de cielo cubierto de nubes y que amenazaba lluvia. Empezamos subiendo por unas escaleras que nos conducen hasta lo alto del pueblo desde donde tenemos una bonita perspectiva de los tejados rojos en contraste con las paredes blancas de cal. Al fondo, en el horizonte, podemos ver el pantano de la Viñuela.

Enseguida cambiamos las callejuelas estrechas por un sendero que nos conduce hasta una acequia. Caminamos por ella hasta llegar a una alberca justo a la hora del desayuno. Paramos un momento para reponer energías mientras contemplamos el caserio blanco de Canillas con el pantano el fondo. Seguimos caminando por la loma que nos aleja de la acequia, aunque volveremos a enlazar con esta un poco más adelante. La lluvia hace acto de presencia y ya nos va a acompañar durante todo el recorrido. Así  que sacamos paraguas y chubasqueros. Somos una línea multicolor los que caminamos por el estrecho sendero que bordea el barranco. También la primavera ha vestido el campo con colores brillantes. Jara, jaguarzo, matagallos y otras muchas plantas, alegran con sus colores la mañana gris y lluviosa. Mientras que el romero y el tomillo se hacen notar con su agradable olor.

Rodeamos el cerro hasta encontrarnos con el barranco del río Almanchares. Las nubes bajan por la ladera cubierta de tonos verdes y nos tapan las cumbres. Nos encontramos en la colada Chica, pero un desprendimiento ha roto parte del camino y no es recomendable seguir, así que  subimos por la loma para volver a bajar poco antes de que atraviese la Colada Grande. Pasar por aquí no es apto para los que sufran de vértigo. El sendero, protegido por una baranda no demasiado fiable, se limita al ancho de la acequia y discurre por una pared vertical con desniveles de más de 50 m.  La senda se asoma a la profunda garganta por la que discurre el río y tenemos espectaculares vistas de las escarpadas paredes que se alzan ante nosotros.

A medida que la lluvia nos empapa nos acercamos al río y llegamos hasta su cauce jalonado de juncos y adelfas,  donde vemos una pequeña cascada y una poza de aguas verde claro. Tras la foto de grupo desandamos parte del camino, dejando atrás las dos coladas. Y bajamos por un sendero bastante empinado y algo resbaladizo que va sorteando pinos, hasta llegar al área recreativa de La Rahige. Seguimos por la carretera hasta un carril que discurre rodeando un barranco, enfrente damos vistas a Canillas. Y si volvemos la vista atrás podemos ver las paredes de la garganta por donde poco antes hemos caminado. Pasamos junto a unos cortijos y por unos viñedos antes de bajar por una estrecha senda entre multitud de flores hasta llegar de nuevo al río que tenemos que vadear. Y de nuevo subimos   por la ladera en la que podemos ver algunos algarrobos realmente bonitos. Por fin alcanzamos las calles del pueblo a la hora de comer. En el restaurante la Maroma nos damos un buen homenaje con los platos típicos de la zona, y hasta terminamos brindando con champan.

Un buen punto y final para un día en el que ni la lluvia nos ha desanimado y hemos disfrutado de un precioso paseo por las tierras de la Axarquía.