10-05-2015 EL BOSQUE- BENAMAHOMA POR EL ALBARRACÍN Y MAJACEITE

Poco después de las 7.30 de la mañana, cuando todavía no nos hemos sacudido el  sueño, una treintena de amig@s del Torcal nos encontramos en el autobús y partimos en busca de nuestro destino,  la siempre sorprendente  sierra de Grazalema. Tras unos cuantos km. de carretera con cunetas adornadas de flores, alrededor de las 9.30 llegamos a las afueras de El Bosque, un bonito pueblo de los muchos que jalonan la serranía de Cádiz.

Caminamos por la carretera unos cuantos metros y enseguida la cambiamos por  un sendero que, sin previo aviso, sube empinado por la ladera del monte. Hace una mañana con temperatura primaveral. El cielo es azul con algunos arañazos blancos. Caminamos sobre una alfombra verde con estampado floral de llamativos colores, blanco, amarillo, azul, rosa….que nos alegran la vista, mientras poco a poco vamos ganando altura. Salimos a un carril y hacemos un alto para reponer energías antes de continuar la subida. El sendero flanqueado por matagallos  a cuya sombra vemos algunas orquídeas, nos conduce hasta un llano desde donde podemos ver nuestro objetivo, el pico Albarracín. Ya casi lo tenemos al alcance de la mano, una última subida por una empinada cuesta y por fin llegamos a la cuerda, pero primero nos vamos a dirigir a otro pico desde el que tenemos espectaculares vistas del pantano de los Hurones. Volvemos sobre nuestros pasos y siguiendo un senderillo entre bonitas encinas recorremos los metros que nos quedan para llegar al Albarracín. En el último tramo vamos con precaución entre las rocas hasta que alcanzamos la cumbre. Las vistas desde aquí son inmejorables, frente a nosotros la sierra del Pinar y en la campiña podemos ver los pueblos de Benamahoma, Bornos y el Bosque. Tras deleitarnos con el paisaje y las fotos de rigor, iniciamos la bajada siguiendo un sendero entre preciosas encinas hasta llegar a las ruinas de un antiguo cortijo donde podemos ver un aljibe.

Seguimos bajando y ya podemos ver Benamahoma casi al alcance de la mano, pero antes nos desviamos para ver lo que queda del Molino del Susto. Ruidos de niños llorando, puertas que se abren, resplandor de luces…Todas estas historias envuelven de misterio uno de los muchos molinos que hay en el parque de Grazalema que aprovechando la fuerza de agua hacía girar su mecanismo para moler el grano. Tras la mirada al pasado nos centramos en el presente y seguimos nuestro camino que nos conduce en breve al pueblo de Benamahoma. Caminando por sus calles nos dirigimos al merendero que hay cerca del río donde damos cuenta de nuestros bocatas con una cerveza fresquita para quitarnos la sed pues hoy el calor aprieta. Aquí está el autobús para quien quiera dar por concluida la marcha. Pero ninguno se quiere perder el paseo junto al río Majaceite. Es un paseo muy agradable junto a su cauce custodiado por un precioso bosque de ribera, hoy está muy concurrido y en sus rincones más apartados vemos parejas embelesadas mirando el discurrir del agua. También vemos familias con sus ruidosos hijos chapoteando en el río mientras los adultos disfrutan de la comida o tratan de echar la siesta. Y casi sin darnos cuenta recorremos los cuatro km. que nos separan de el Bosque preguntando por una tal Sole que no parece por ninguna parte. Pero en nuestro camino hacia el autobús se cruza una terraza donde no podemos resistir la tentación y paramos para tomar un refresco antes de iniciar el viaje de vuelta.

En fin otro día más para guardar en los archivos de la memoria en el que a pesar del calor, hemos disfrutado de magníficos paisajes y de la compañía de los amigos.