24-05-2015 MONTEJAQUE-CUEVA DEL HUNDIDERO

Son las siete de la mañana cuando un grupo bastante reducido nos encontramos en nuestro habitual punto de encuentro. Ha amanecido nublado y las previsiones climatológicas para nuestro destino en sierra Nevada son de lluvia y tormentas. Por suerte nuestro rutero llevaba otras alternativas y decidimos hacer una ruta por la sierra de Libar, en las inmediaciones de Montejaque, con la esperanza de que el tiempo sea mejor en esa zona. Y hacia allí nos encaminamos. Pero a medida que nos acercamos a nuestro objetivo las nubes se hacen fuertes y no parece que el sol tenga ninguna oportunidad.

Dejamos los coches junto al cementerio y nos ponemos en marcha. Empezamos subiendo por el camino que lleva hasta la ermita de la Escarihuela,  atrás dejamos sus paredes blancas y seguimos un sendero que atraviesa un llano y que al poco se empina por una ladera rocosa y se interna por una zona más llana invadida por la retama. El cielo sigue gris y empieza a lloviznar. Sorteando rocas divisamos la presa a la que nos dirigiremos más tarde.  A la hora del desayuno encontramos un saliente en el que nos refugiamos de la lluvia. Tras el descanso volvemos a la senda. Ya tenemos el  Peñón de Mures a nuestro alcance pero desistimos de subir a la cumbre pues el terreno está mojado y resbala mucho. Unos buitres nos observan desde su segura atalaya mientras nosotros bajamos con cuidado entre el roquedo.

Ha dejado de llover y atravesamos un llano que nos conduce a la carretera que cruzamos. Nuestro siguiente objetivo es la cueva del Hundidero. Para llegar a ella tenemos que bajar unas escaleras, hemos contado más de 250 escalones antes de llegar a la entrada de la cueva. Nos quedamos boquiabiertos. La cueva es grandiosa. La cubre una enorme bóveda excavada por el paso del agua durante miles de años donde resuenan nuestras voces. Es como una gran catedral natural. Nos adentramos en ella casi con reverencia y seguimos viendo durante bastantes metros porque la luz entra por su enorme puerta, aunque hay que encender las linternas para poder seguir hasta que el agua impide el paso y hay que volver atrás.

Volvemos por las escaleras y nos asomamos a ver la presa del pantano de los Caballeros. Una obra fallida en la que se invirtió gran cantidad de dinero y que nunca consiguió retener el agua.  Ha dejado de llover pero el día sigue gris en contraste con los colores verdes y amarillos del paisaje que tras la lluvia aparecen limpios y relucientes. Seguimos la senda camino del pantano vacio. En el llano donde debería haber agua se alza altivo el cerro de Tavizna. Una mole caliza que custodia la llanura verdosa por la que atravesamos y seguimos un sendero entre retamas y cardos de flores moradas. Pasamos por una huerta acompañados por los ladridos de perros y salimos a la carretera. En el horizonte aparece Montejaque tendido en la ladera.  Pero nosotros seguimos la carretera en dirección contraria y salimos a un carril flanqueado de azucenas blancas que nos conduce al polideportivo donde  paramos para dar cuenta de bocatas y tortillas antes de dirigirnos al cementerio, dando aquí por concluida nuestra ruta.  En Benaoján paramos a tomar un café y antes de las 6 de la tarde ya estamos en Antequera con tiempo suficiente para votar.

En fin que hemos acertado con la elección de nuestro destino. Hasta la lluvia ha contribuido para hacernos disfrutar, más si cabe, tanto de los paisajes como de una temperatura muy agradable. Otro día más para guardar como un tesoro en la memoria.