4-10-2915 ALCAUCÍN-LAS MAJADAS

Cuando leí la información para la ruta de hoy me pareció que era fácil, 12 km. y solo 300m. de desnivel. Pero no se me escapó el detalle de que el rutero era José Manuel, nuestro Fores, y eso me puso sobre aviso. Ya en Alcaucín, el pueblo de nuestro amigo, cuando  un paisano le preguntó por nuestra ruta y le comentó que no era por dónde íbamos se le dibujó una de sus socarronas sonrisas que te hacen temer lo peor.

Así pues salimos del pueblo siguiendo a nuestro guía. El comienzo es tal y como se nos prometió en la información, un carril ancho que discurre entre pinos, custodiado por las laderas grises  de la sierra, a un lado y por un barranco de paredes tapizadas de verde al otro. Pasamos por un mirador en el que hay la escultura de un macho montés al que algunos no supieron resistirse y se suben a su grupa. Incluso a la hora del desayuno llegamos a una zona de recreo donde nos sentamos cómodamente a sus mesas. Todo iba sobre ruedas incluso la temperatura era muy agradable ya que algunas nubes mitigaban el sol de la mañana. Pero al poco de reiniciar la marcha el carril se transforma en sendero y después hay que bajar por un pedregal muy empinado y seguir una vereda entre aulagas y romero que discurre a media ladera, paralela al barranco. Tras algunos pinchazos hacemos un alto, ahora hay que bajar monte abajo para ver el Puente de Piedra. Una gran roca caída sobre el cauce del arroyo ha formado un puente natural bajo el que hay una poza de aguas transparentes que te invitan a un baño sobre todo en días de calor como hoy. No todos bajamos a ver este puente natural algunos nos quedamos descansando y esperamos a verlo en las fotos.

Nuestro siguiente objetivo es la aldea de las Majadas, y desandamos  parte del sendero para dirigirnos a ella. Ya la tenemos a la vista cuando hay que abandonar la senda y bajar. José Manuel no para de decirnos que no nos salgamos de la vereda que yo trato en vano de ver. Y es que tenemos discrepancias lingüísticas, pues para él vereda, trocha o cascaporro  son sinónimos y yo encuentro bastantes diferencias entre cada una de ellas. De cualquier modo al fin llegamos a un puente que nos conduce hasta la aldea de casas encaladas y huertos bien cuidados. Nos reciben los ladridos de los perros y una señora se asoma a ver la marabunta que rompe la tranquilidad que reina en el lugar. Bajamos hasta un nacimiento de aguas sulfurosas y volvemos a subir para buscar la sombra de unos algarrobos para reponer energías con un bocata y un trago de la bota de vino.

De nuevo volvemos al camino ya para dirigirnos a Alcaucín ahora por un carril en el que nos tropezamos con un habitante del lugar, un camaleón que tiene que soportar una sesión de fotos antes de que lo dejemos correr tranquilo a perderse entre los pinos.

Caminamos alegres carril abajo pero la alegría dura poco pues volvemos a trochar entre los pinos y a bajar por la ladera empinada hasta un arroyo que corre entre juncos y zarzas que tapartamos para poder cruzar. El calor aprieta y nos falta el agua. Por suerte en lo alto del camino nos encontramos una casa con una manguera. Todos nos refrescamos y llenamos las botellas. Aunque para llegar a los coches  solo nos queda caminar un trecho por
 la carretera desde la que tenemos bonitas vistas de la campiña salpicada de casas blancas con el pantano al fondo.

En la venta la Parra paramos a tomar unas cervezas bien merecidas y comentar las incidencias del día. Todos coincidimos en que una ruta Fores es una ruta Fores y tiene que tener su punto de aventura. Y para los que no lo conozcan tienen que saber que para nosotros  las rutas pueden ser de dificultad  baja, media, alta y Fores.