8-10-2015 VEREDA DE LA ESTRELLA

Hoy nos vamos a caminar por uno de los parajes más emblemáticos de Sierra Nevada, la Vereda de la Estrella, que en toda época es un verdadero placer para los sentidos pero que en otoño nos muestra una de sus caras más bellas.

Son apenas las nueve de la mañana cuando llegamos al barranco de San Juan, donde cambiamos los coches por las mochilas y nos ponemos en marcha. La temperatura es muy agradable y el cielo está completamente azul, lo que nos hace presagiar que disfrutaremos de un día espléndido.

Cruzamos el puente sobre el río Genil que nos saluda con su eterno rumor y seguimos el sendero que sube. El sol todavía no ha iluminado el barranco en su totalidad pero poco a poco en su avance por el cielo, va pintando los colores del otoño con que la arboleda se ha vestido para la ocasión. Atrás dejamos “el Abuelo”, el castaño centenario junto al que paramos para saludar y admirar su tronco retorcido que a tanta gente ha visto pasar. Poco más adelante llegamos a una bifurcación de caminos, un sendero baja al encuentro del río, mientras el otro sigue adelante en busca de las minas. Aquí paramos para desayunar y el grupo se divide. Unos vamos a subir por la loma de los presidiarios y otros van a seguir por la vereda más llana.

Mientras subimos por la empinada senda nos imaginamos a los presos que tiempos atrás irían cargados con grilletes por estos parajes para ser conducidos a galeras. Pero olvidamos estos pensamientos tan sombríos cuando llegamos a lo alto y podemos contemplar el barranco pintado de ocres y amarillos y más abajo la vereda por donde caminan nuestros amigos. Aunque la vista se va al horizonte donde podemos ver las cumbres nevadas de la sierra, Veleta,  Mulhacén y Alcazaba posan majestuosos para nuestras fotos.

A partir de aquí el sendero se torna más llano y nos conduce al refugio de la Cucaracha que hoy tiene muchos ocupantes. Continuamos nuestro caminar por un senderillo que va bordeando el barranco del Aceral, por el que llegamos a otro refugio. La senda sube y baja y nos hace atravesar un arroyo para volver a subir por un pinar. El sol está alto en el cielo y hace calor pero también hace brillar las cumbres nevadas. Ya solo nos queda bajar hasta el Harén del Real donde el Valdecasillas y el Valdeinfierno forman el  Real que al unirse más adelante al Guarnón darán origen al Genil. Nosotros también nos unimos aquí con nuestros amigos que nos han buscado un sitio estupendo a la sombra de una encina donde dar cuenta de los bocatas y los postres caseros que algunos han preparado. Todos están buenos, aunque unos más que otros, pero bueno, solo hay que practicar un poco más para mejorar algunas recetas.

Con energías renovadas seguimos nuestro caminar, cruzamos el puente sobre el Guarnón y dejamos las minas atrás. El camino está custodiado por quejigos, castaños, cornicabras, arces…Y cada uno de ellos aporta un matiz diferente para conformar un colorido tapiz de ocres, rojos y amarillos, mientras el río sigue su curso allá en el fondo del barranco tapizado de amarillo. Y si miramos atrás las cumbres altivas siguen ahí impertérritas, dominando el cielo azul.

Poco a poco el rumor de agua es más intenso indicándonos que ya hemos vuelto al punto de partida. Volvemos a cruzar el Genil que corre alegre entre las rocas y en la venta que hay justo enfrente paramos a tomar un refresco y comentar la ruta del día. Hemos recorrido más de 20 km. pero cada uno de ellos ha merecido la pena.