29-11-2015 SUBIDA A LA CAPILLA

Hoy nos encontramos a las ocho de la mañana ya que nuestro objetivo se encuentra cerca, en el Valle de Abdalajís,  lo que nos permite disfrutar de la cama un poco más de lo acostumbrado. Hacia allá nos encaminamos y tras dejar atrás las innumerables curvas llegamos al pueblo en una mañana de cielo azul.

Nos dirigimos a la sierra por un sendero que sale junto a una fuente y que enseguida nos lleva hasta un olivar. Poco a poco vamos ganando altura y llegamos a una zona en la que la roca caliza parece haber enlozado todo el terreno.

Entramos en un paraje kárstico donde los palmitos se abren paso entre las grietas y en el que nosotros también tenemos que buscar el mejor paso en este laberinto, unas veces saltando y otras dando un rodeo. Si miramos atrás podemos ver el pueblo reluciente con las primeras luces de la mañana, mientras los perfiles grises de las sierras se funden en el horizonte con el cielo azul.

Dejamos atrás las rocas para seguir subiendo, pero antes hacemos un alto en el camino para reponer energías. Entre el roquedo vemos una manada de cabras monteses que corren sin importarles los obstáculos que encuentran en su camino. Tras el descanso seguimos nuestro caminar. Ahora vamos junto a unos impresionantes tajos que nos dejan impresionados, paredes verticales en las que la erosión ha dejado su huella a lo largo de los años.

Ya solo nos queda subir hasta el collado desde el que vamos a hacer el asalto al pico de la Capilla que ya vemos desde aquí. Algunos deciden esperarnos tranquilamente en la base mientras los demás no nos demoramos y nos abrimos paso entre las aulagas que colonizan una franja antes de que la piedra caliza vuelva a ser la dueña y señora del lugar. A paso ligero seguimos un senderillo y cuando alcanzamos cierta altura el viento se hace notar y tenemos que agarrarnos bien a los bastones para poder avanzar. Paramos para reagrupar protegidos del viento junto a unas paredes y escuchamos el balido lastimero de una oveja, parece que se ha metido en un lio y ahora no sabe cómo salir de él. Algunos tratan de ayudarla pero sin éxito y la tienen que abandonar a su suerte. Nosotros seguimos hasta la cumbre desde donde podemos disfrutar de la panorámica que nos ofrece con los embalses del Guadalhorce, la Huma, la laguna de Fuentedepiedra, el Torcal… Pero el viento nos impide recrearnos mucho así que nos hacemos la foto de rigor e iniciamos el descenso por la misma senda.

Volvemos junto a nuestros amigos y continuamos la marcha. Pasamos por otro torcal, las rocas se superponen de forma caprichosa y nos obligan a saltar de una a otra para salvar los obstáculos que nos ponen en el camino antes de llegar a las ruinas del cortijo del Charcón, donde paramos para tomar el bocata que ya nos hemos ganado. A partir de aquí ya todo es bajar, aunque algunos todavía tienen ganas de subir a una cruz de hierro que vemos sobre unos riscos. Ya solo nos queda seguir por un carril muy empinado y deteriorado por el que llegamos al pueblo justo a la hora del café.

En fin otro día más en el que nuestro rutero nos ha sorprendido con una ruta espectacular en la que hemos disfrutado de paisajes sobrecogedores y casi mágicos.