13-12-2015 SIERRA DE ORTEGICAR

Nuestro rutero siempre está buscando nuevos lugares a dónde dirigir nuestros pasos y siempre encuentra alguna ruta  nueva para sorprendernos.  En esta ocasión ha sido la sierra de Ortegicar el escenario elegido a descubrir. Así pues, sabiendo que el día nos iba a deparar algo de aventura, nos dirigimos a Serrato en cuyas inmediaciones se alza esta sierra. También la mañana nos ha deparado una pequeña sorpresa, ha amanecido lloviendo, cosa que tras el otoño tan seco que llevamos no esperábamos.

Pero cuando llegamos a nuestro destino aunque el cielo estaba gris, vemos que aquí el agua no ha hecho acto de presencia.

Dejamos los coches en el cortijo de los Rompedizos e iniciamos la marcha muy animados ante la perspectiva de descubrir nuevos parajes. Seguimos un carril que dejamos enseguida para subir por una cañada sin sendero. Poco a poco ganamos altura y el cortijo se va quedando cada vez más abajo. No tardamos mucho en llegar a lo alto desde donde damos vistas al caserío blanco de Serrato, al fondo aparece otro pueblo y tras una pequeña discusión llegamos a la conclusión de que es Cuevas del Becerro. Tras la lección de geografía, continuamos subiendo por una ladera rocosa hasta que alcanzamos el cerro del Escribano. Es un buen momento para hacer un alto y reponer energías. A nuestro alrededor se extiende un terreno cubierto de rocas, solo algún palmito y muchas esparragueras osan prosperar en este reino mineral.

Estamos en una plataforma bordeada por paredes verticales. Caminamos por el borde hasta unas formaciones en forma de mesa que nos recuerdan a nuestro Torcal. Aquí hay unos líquenes que pintan las rocas de color amarillo intenso, rompiendo el tono gris que impera en el paisaje. Seguimos caminando asomándonos de vez en cuando al precipicio para contemplar los altos y grandes cortados que te dejan sin aliento. Saltando de piedra en piedra por un mar pétreo llegamos  a la parte más alta del cerro  donde vemos grabada en la roca una inscripción que me llama la atención “PROPIEDAD ORTEGICAR” Las vistas desde aquí son espectaculares. La Huma sobresale entre las nubes, a sus pies vemos el pantano del Chorro y adivinamos entre la bruma el desfiladero de los Gaitanes.

Nuestro siguiente objetivo es el pico Ortegícar señalado con un punto geodésico. Hacia él  nos encaminamos  sorteando las rocas como mejor podemos. Nos encaramamos a lo alto y nos hacemos las fotos para que quede constancia de nuestro paso por aquí.

Seguimos nuestro caminar entre el roquedo. En los claros los lirios y la mandrágora ponen la nota de color y en el cielo el sol se ha colado pintando retazos azules entre las nubes. Tras otra ración de piedras llegamos a una alambrada que cruzamos y  nos internamos en un pinar. Es la hora del bocata y el lugar es perfecto, así que no se hable más, un trago a la bota, una lata de sardinas y una ración de chistes nos dan la energía suficiente para ponernos de nuevo en marcha.

El terreno se ha vuelto más favorable un carril de tierra que baja suavemente, pero la alegría dura poco y de nuevo tenemos que volver a subir por una ladera empinada y rocosa. Seguimos un sendero de cabras que tras la subida baja, pero el guía nos dice que no es por aquí, así que damos la vuelta y volvemos a la meseta para buscar la cañada por donde subimos esta mañana. El punto geodésico está frente a nosotros indicándonos que apenas hemos salido del sitio.

Ya solo nos queda bajar y por la senda que las cabras han dibujado, llegamos al pinar a cuyos pies los lirios han encontrado un buen lugar para crecer. Solo unos metros  de carril nos separan del cortijo y de los coches, dando así por concluida otra excursión en la que hemos disfrutado de otro de los muchos y bellos rincones que esconde nuestra geografía.