27-12-2015 TRADICIONAL SUBIDA AL CAMORRO

Con caras de sueño llegamos al punto de encuentro en la plaza de Toros, los saludos de cada domingo se acompañan de deseos de Feliz Navidad. Un año más cerramos el año con la tradicional subida al Camorro, aunque algunos es la primera vez que cumplen la tradición.En los coches, cuando nos acercamos al punto de inicio nuestras caras de felicidad se van tornando por un poco de preocupación, el viento sopla bastante fuerte y quizás esto dificulte la consecución de nuestra meta, pero hay que intentarlo. Nos colocamos el cortavientos y subimos las Escarehuelas, nos cuesta más de lo normal, sobre todo a nuestros pequeñines del club que pierden a veces la estabilidad empujados por el viento.

Una vez que llegamos arriba, nos pensamos si continuar o no la marcha, desde luego los pequeños no van a subir, otros, adultos responsables, deciden quedarse, pero la mayoría, un poco menos responsables continuamos la marcha.En el comienzo de la ascensión parece que el viento afloja, vamos charlando entretenidos, subimos y subimos, perdemos el camino y lo encontramos alguna que otra vez, y echando de vez en cuando la vista atrás podemos ver la sierra del Torcal, la peña de los Enamorados y hasta Sierra Nevada.

El viento vuelve a soplar, a algunos nos hace tambalear, subimos agarrándonos a las rocas e intentando refugiarnos del viento entre las paredes. El viento se hace insoportable, nos sentamos al refugio de una pared y pensamos en terminar aquí la ascensión, pero de nuevo ese punto de locura que ronda por alguna de nuestras cabezas decide darnos otra oportunidad, tal vez si damos un rodeo y subimos por la izquierda… Dicho y hecho, los conseguimos, encontramos una vía menos ventosa y logramos alcanzar la cima. Lo festejamos con licores de yerbas, café, mantecados y turrones. La vista es espectacular, está totalmente despejado, algo bueno tiene que tener el viento que ha arrastrado todas las nubes.El frío hace que decidamos bajar rápido, y comenzamos a descender.Otro año más la tradición se ha cumplido, a los que han subido por primera vez nos gustaría verlos repetir.

Pero en estas fechas además de la subida al Camorro de Chimeneas tenemos otra tradición que tampoco puede faltar y es la comida y el concurso de Pacharán que este año cumple su cuarta edición. Así pues, tras ponernos guapos, nos volvemos a reunir en el restaurante del camping del Torcal. Aquí nos encontramos con los que no han subido y de nuevo los saludos y felicitaciones preceden al banquete. Llenamos el salón del restaurante con nuestra presencia y con nuestra animada charla.Tras los postres da comienzo el concurso de pacharán. En esta ocasión el ganador va a ser elegido por votación popular. Tras la degustación de los diferentes pacharanes, se procede al recuento de votos que dan como vencedor de la contienda al de Nati y Rafa que se hacen con el ansiado trofeo, una réplica del Tornillo ¡Enhorabuena a los vencedores!

Pero tranquilos que como todos los años hay regalos para todos. Los ya también tradicionales calendarios cuyo  lema  este año es “Amigos del Torcal por el mundo”, con fotos de los socios a lo largo y ancho no solo de nuestra geografía, sino también de fuera de ella. Además de una toalla, un puf y unos guantes con el logo del club.

Ya solo nos queda una foto para el recuerdo antes de despedirnos hasta el próximo año.

Os deseo un feliz año cargado de venturas y felicidad y con muchos caminos que recorrer.