21-02-2016 DOLMEN DEL GIGANTE

Hoy nos vamos a El Gastor desde donde vamos a iniciar la ruta. Allí nos deja el autobús poco antes de las diez. El sol ilumina una mañana de cielo azul y temperatura agradable. Dejamos el pueblo por el área recreativa La Ladera y subimos por una pista asfaltada hasta el depósito del agua. A pocos metros encontramos un portillo a nuestra izquierda por donde seguimos a la sombra de un pinar. El sendero sube hasta una explanada donde hay una era bordeada de piedras. La dejamos atrás y seguimos por el pinar buscando un sitio resguardado del viento, es la hora de reponer energías, así que hacemos un alto.

Tras el descanso continuamos la marcha, nos topamos con una alambrada con su escalera para poder superarla, aunque un poco más arriba hay un paso más fácil.

Desde aquí vemos los chopos que nos indican donde está el cortijo del Charcón, nuestro siguiente objetivo, y hacia él encaminamos nuestros pasos. Antes vemos  un pilón cubierto con una reja, lo que no impide a nuestra amiga Kira la manera de llegar al agua.

Nos acercamos a las ruinas del cortijo y  a la fuente donde ahora sí, tanto Kira como Luna no encuentran ningún obstáculo y no dudan en meterse.  Seguimos la senda donde vemos la indicación al dolmen del Gigante. Algunos quedan decepcionados pues esperaban una gran construcción, acostumbrados como estamos a nuestros dólmenes en Antequera. Pero lo que preocupa a los más pequeños es encontrar al gigante y se preguntan a donde habrá ido. Y todos buscamos un sitio sobre estas piedras milenarias para hacernos la foto de grupo antes de proseguir nuestra marcha.

Dirigimos nuestras miradas hacia arriba y podemos ver separados por un collado los dos picos objeto de nuestra ruta, a la izquierda Las Grajas y a la derecha el Lagarín. También vemos el sendero que se dibuja entre la vegetación y por donde tenemos que ascender. Poco a poco vamos ganando altura y el cortijo queda cada vez más abajo. Solo nos queda un último esfuerzo antes de alcanzar el collado. Aquí se quedan algunos esperando a los que decidimos alcanzar la cima de las Grajas. Otra alambrada se interpone en nuestro camino, pero hay una escalara que nos ayuda a superarla. En nuestro ascenso nos encontramos algunas encinas de troncos retorcidos cubiertos de musgo y las varitas de San José ponen la nota de color. También vemos una grieta de bastantes metros de profundidad. Bordeamos la meseta y llegamos a un balcón natural desde el que asistimos a una exhibición de vuelo. Los buitres hacen gala de su gran dominio del aire y se elevan majestuosos aprovechando las corrientes, mientras nosotros los miramos asombrados. Seguimos rodeando la meseta y damos vistas al pantano aunque hoy la visibilidad no es nada buena, y volvemos para reencontrarnos con nuestros compañeros. Ahora toca subir al Lagarín. Para alcanzar su cumbre hay que sortear otra valla y superar una ladera con gran desnivel. La subida no es muy larga pero sí intensa, sin embargo la recompensa merece la pena. Ante nuestros ojos se abre un paisaje magnífico, podemos contemplar el pantano y el pueblo de Zahara custodiado por sus castillo, Algodonales y la sierra del Endrinal, lástima que hoy haya tan mala visibilidad. Tras las fotos de rigor desandamos la pronunciada cuesta y nos reunimos con los compañeros, algunos han  aprovechado y hasta han echado un sueñecito.

Y de nuevo nos ponemos en marcha. Seguimos la alambrada, ahora sin saltarla y bajamos por un sendero entre pinos y encinas, algunas espectaculares, hasta llegar de nuevo a la era, justo a la hora del bocata, y no lo pensamos  el sitio es inmejorable y ya hemos hecho hambre. Con los estómagos contentos volvemos al camino. Ya solo nos queda volver al área recreativa, antes de caminar por las calles empinadas del pueblo, que tomamos al asalto, aunque no como bandoleros, sino como caminantes que buscan donde tomar un café. Y en la plaza, junto al ayuntamiento y la iglesia damos con una terraza de mesas rojas y blancas, que no podemos mezclar pues se trata de bares distintos, donde calmamos la sed y comentamos el buen día que hemos pasado.