17-04-2016 EL LUCERO

Cuando a las siete de la mañana del domingo pasado nos dimos cita, pudimos comprobar cómo la anunciada dureza de la ruta ha dejado en la cama a muchos y muchas, solo estamos dispuestos para la aventura once, entre chicos y chicas. Pero esta no sería la única sorpresa, en contra de los pronósticos, comienza a llover. Todos pensamos “Un fino aguacero que pronto cesará”, con este pensamiento nos ponemos en marcha y a medida que avanzamos hacia Granada la lluvia se hace más y más intensa.

Continuamos con la esperanza de que amaine y “Oh milagro” pasado el pueblo de Salar, deja de llover, la carretera está seca y en el horizonte se divisan despejados los dientes de sierra que forman las montañas hacia las que nos encaminamos.

En poco nos encontramos ante una valla que impide el paso de vehículos, es el puente Cambril sobre rio Cacín e inicio de nuestra ruta. Con las mochilas al hombro avanzamos por una bella y cómoda pista en la margen derecha del rio. Pronto pasamos junto a un azud donde el rio se remansa y nos ofrece una bella estampa con sus azules aguas, poco más adelante nos topamos con la fuente del Agujerillo Caliente, donde Luna, con muchos reparos, casi se baña y a continuación encontramos la caseta de la Cuesta Parda, donde antaño se refugiaban los resineros que pululaban por estas sierras. Frente a la caseta se inicia el sendero, ante nosotros más de 800 m. de desnivel. Vamos ascendiendo por un tupido bosque de pino resinero hasta que desembocamos en un cortafuegos, donde hacemos un alto para desayunar y contemplar el paisaje, aunque aquí empiezan a entrar nubes que no solo nos tapan las vistas sino que empiezan a aparecer algunas gotas, pero como nuestra fe es inquebrantable, reanudamos la marcha en pos de nuestro próximo objetivo, el collado Cacines, cuando alcanzamos este la lluvia ya es un poco más consistente y todavía queda algo de fe, así que continuamos a la conquista del siguiente hito, el collado de los Mosquitos, pero poco antes de alcanzarlo la rebelión ya es evidente y la mayoría, con toda sensatez, deciden volverse. Solo tres insensatos continuamos, nos la jugamos, y esta vez salió bien, al poco se abrió una ventana en las nubes que nos permitió completar la ruta, pero pudo ser al revés y ahora estaría escribiendo otra crónica. Alcanzado el collado de los Mosquitos, tuvimos  a la vista la formidable pirámide del Lucero con el visible zigzag del camino hacia la cumbre y a su derecha el Lucerillo, separados ambos por el denominado “colaero”. En poco más de 30 minutos alcanzábamos la cima, disfrutando una vez más de esta magnífica ascensión, en la cumbre un bocado, la foto de rigor y a bajar. Desandamos lo andado hasta el collado Cacines, donde decidimos no volver por el mismo sitio y nos dirigimos hacia el puerto de Frigiliana por un sendero que bordea toda la ladera norte del Lucero y que supone un extraordinario mirador de la loma de Ubares, Salto del Caballo, cerro del Caracolillo, Piedra Sillada y una vez en el puerto el majestuoso Cisne, que desde aquí presenta un aspecto diferente al que conocemos. Situados en el puerto ya solo nos queda bajar hasta el punto de inicio por el carril que hasta aquí sube.

Un día de montañismo extraordinario que nos permitió disfrutar del corazón de Sierra Almijara.

¡Hasta la próxima amigos!