22-05-2016 SIERRA DE HUETOR

A las siete y media de la mañana con el día recién estrenado, llegamos  a la plaza de toros y vamos ocupando nuestros asientos en el autobús. Hoy nos vamos a la sierra de Huetor Santillán. Tras algo más de hora y media llegamos al área recreativa de la Fuente los Potros, donde vamos a iniciar el recorrido. A estas horas todavía está vacía y solo se oyen los trinos de los pájaros.

Otro grupo de senderistas están ya con sus mochilas al hombro para empezar la jornada por estos parajes.

Empezamos la caminata por un carril que discurre por un precioso bosque mediterráneo de encinas y quejigos que visten sus ramas con sus hojas nuevas y brillantes. En animada charla llegamos a un prado cubierto de una alfombra verde con estampado de flores blancas y amarillas donde vemos las ruinas del cortijo del Despeñadero. Atravesando el llano oímos un arroyo que salvamos por un puente junto al que nos sorprende una curiosa fuente, la de Manolo el del Molinillo, dedicada a un curandero que vivió por estos parajes. Muchos de nosotros bebemos, no esperamos ningún milagro solo   saciad la sed con su agua fresca. Aquí hacemos un alto para tomar un bocado antes de subir por la loma que entre espinos en flor, nos conduce hasta una cueva. Continuando por el sendero bordeamos unos tajos dando vistas a los prados y como telón de fondo la blanca Sierra Nevada que hoy nos va a acompañar durante casi todo el recorrido.

Seguimos por la senda que nos lleva de nuevo al arroyo que atravesamos por un puente de madera y entre prados salpicados de flores llegamos a la cascada grande de Prado Negro en la que el agua se despeña en un salto de varios metros y sigue su curso para formar otra cascada más abajo. Tras contemplar esta maravilla y hacer muchas fotos, desandamos  parte del camino y subimos hasta la aldea de Prado Negro, donde aunque todavía son poco más de las 11, algunos no se resisten a la tentación de tomarse una cerveza con tapa de callos.  Ahora avanzamos por la carretera antes de salirnos a un carril a nuestra izquierda que nos va a llevar a junto al río Fardes. Nuestros amigos caninos, no dudan en meterse en sus aguas cristalinas antes de seguir en busca de la acequia. El primer tramo por el que caminamos con vistas espectaculares al valle y a las sierras, está en desuso, pero en un momento se cruza con la de nueva construcción por la que corre el agua cantarina. Caminamos por un sendero junto a la acequia bordeando un impresionante tajo, en un punto tenemos que abandonar la acequia para pasar por debajo, ya que hay un tramo aéreo por el que no es muy recomendable pasar. De nuevo subimos al cauce de la acequia para deleite de los perros que entran y salen chapoteando en el agua. Dejamos la compañía de la acequia y seguimos por una pista pasando por una balsa de agua hasta llegar a otro prado donde de nuevo el paisaje se abre y nos ofrece vistas espectaculares de las sierras circundantes. Este nos parece el escenario perfecto para la foto de grupo.

De nuevo en marcha seguimos el sendero que baja hasta un bonito pinar. Buscamos un buen sitio para reponer energías y en un santiamén empieza  la cata de queso, salchichón o tortilla, eso sí acompañado por un buen trago de la bota de vino. Tras los postres, hay quien intenta echarse una siesta, pero esta gente no se calla ni debajo del agua por lo que a toque de silbato de nuevo nos ponemos en marcha y nos encaminamos bajo la sombra de los pinos hacia un solitario ejemplar de  secuoya que se alza entre la arboleda, ya solo nos queda volver al área recreativa de la Fuente de los Potros, que ahora sí que está concurrida, donde nos espera el autobús.

En fin que hemos disfrutado de un recorrido por parajes preciosos donde la primavera ha lucido sus mejores galas, hemos contemplado paisajes espectaculares y todo siguiendo cómodos senderos y  lo que es más extraño ¡sin apenas cuestas!