20-11-2016 ARROYO DE LA VENTILLA

La ruta de hoy va a discurrir cerca de Ronda. Comenzamos en  el puente de la Ventilla donde nos reunimos en una mañana de cielo gris.  Bajamos siguiendo un senderillo que nos conduce hasta el cauce del arroyo que hoy va a ser otro compañero en nuestro caminar. Vamos a seguir el margen izquierdo que plantea algo más de dificultad, la vuelta la haremos por el derecho.

Emprendemos la caminata  por una zona amplia, pero enseguida la senda se estrecha y nos conduce entre una densa vegetación  donde el sendero casi desaparece.

Caminamos por un bosque de ribera en el que los quejigos y las encinas son los reyes y apenas dejan pasar la luz,  la ribera de enfrente está iluminada por los colores amarillos con que el otoño ha vestido a  chopos y arces. Estamos en una garganta de paredes amarillas donde se han formado pequeños abrigos que han debido de ser habitados.  El arroyo es nuestro guía unas veces vemos sus aguas claras  y otras se oculta entre el follaje y es su canción la que nos acompaña.

Cuando la senda pasa por una zona algo más amplia paramos para descansar y tomar un bocado y aquí nos alcanzan nuestros amigos de Fuengirola, son ellos los que me hacen notar la cabeza esculpida en la roca que dicen ser de Féliz Rodríguez de la Fuente, aunque yo no le veo el parecido.  Seguimos caminando hasta que llegamos a una zona amplia donde hay un puente que cruza el río y que nos permite visitar las ruinas de un antiguo molino y una cueva, la de las Culebras. Aquí juncos, zarzas, helechos, yedras y chopos ocupan el espacio. Desandamos el camino y continuamos hasta los siguientes hitos, la fuente de la Tejilla y más adelante la del chorrillo de los Cañolillos. Hemos ganando altura y podemos ver la oquedad oscura de la cueva y la garganta por la que discurre el arroyo adornada por la densa vegetación de ribera. Al poco salimos a un carril desde el que damos vistas a Arriate plantado en la campiña. Sobresale entre sus casas blancas la torre de la Iglesia blanca y roja. Caminamos por sus calles solitarias, es hora de misa y parece que todos estén en la iglesia. Buscamos el camino de regreso y volvemos al campo. Ahora vamos a caminar por la margen derecha del arroyo que es bastante más cómoda y pronto aparece a nuestra vista el puente donde empezamos esta mañana. Es la hora del bocata y parece que las nubes se van a aguantar hasta que comamos, eso sí primero la foto de grupo y después cada cual busca su piedra donde reponer energías antes de volver a los coches.

Hacemos un alto en el camino para tomar café , hoy a cuenta de nuestro compañero Antonio que pronto celebra su cumpleaños, para poner punto y final a un día muy agradable en el que hemos descubierto otro bonito rincón de nuestra geografía.