6-12-2016 GARGANTA DE LA HOZ

Las lluvias del  pasado domingo  han hecho que cambiáramos el día para la actividad prevista. Pero lo que no cambiaron fueron el destino, la garganta del río de la Hoz, en las inmediaciones de Rute, ni el rutero, Miguel Flores. Y hacia allá que nos encaminamos, dejando atrás paisajes cubiertos de niebla hasta que apareció en el horizonte envuelto en la bruma de la mañana el pueblo blanco de Rute.

Cuando aparcamos en las afueras del pueblo lucía una mañana brillante de cielo azul y aire limpio. Con las mochilas al hombro iniciamos nuestra ruta por un carril entre olivos desde donde damos vistas al pantano de Iznajar. En continua bajada llegamos hasta el poblado de la Hoz y junto a su ermita, la de la virgen del Consuelo, hacemos la primera parada para tomar un bocado que nos de energías para afrontar la parte más dura de la excursión. Desde aquí podemos contemplar las paredes de la garganta por donde en breve vamos a caminar.

Con energías renovadas continuamos la marcha,dejamos atrás las casas y seguimos por un carril encharcado enmarcado por una bonita arboleda que luce los colores del otoño. Nos sorprenden algunos árboles que han sustituido sus hojas por telas de araña, parece que se han adornado para la Navidad que ya está cerca.

Charlando animadamente llegamos hasta un tubo y aquí ¡empieza la aventura!Este arroyo es conocido popularmente como “Salsipuedes”lo que nos puede dar una idea de a lo que nos vamos a enfrentar. Lo primero es superar unas rocas grandes como mejor podemos. Delante nuestra aparece una empinada cuesta que hay que superar. Altas paredes enmarcan el paisaje y al fondo podemos ver el cauce del arroyo que aparece seco. Parece que no vamos a poder admirar las cascadas que hemos visto en algunas fotos.

Superada la primera cuesta seguimos avanzando junto al arroyo. Jalonan la ribera algarrobos y cornicabras. Las hojas caídas de almeces y fresnos pintan el suelo de amarillo. No hay sendero marcado y tenemos que sortear la vegetación que no entiende de caminos. Tampoco las rocas nos lo ponen fácil y nos encontramos con una bastante grande que pasamos a modo de tobogán En dos ocasiones entramos en el lecho seco con precaución de no resbalar en sus redondeadas rocas cubiertas de musgo y barro y pasamos por zonas realmente bonitas donde la vegetación luce sus mejores galas otoñales,y todo enmarcado por altas paredes rojizas que el agua ha ido excavando a lo largo del tiempo.

Ahora tenemos que abandonar el cauce y de nuevo nos espera una buena subida. El esfuerzo y el sol nos obligan a aligerarnos de ropa y cuando llegamos arriba ya hemos superado lo más duro de la ruta. Seguimos avanzando por un lapiaz hasta llegar a un pinar y a la carretera que cruzamos. A la sombra de los pinos hacemos un pequeño descanso y aprovechamos para dar un tiento a la bota de vino, un poco de queso acompañado con los riquísimos picos de Chari nos dan energía suficiente para seguir adelante. Seguimos por un carril y llegamos a una zona donde hay burros, pero hemos llegado a la hora de su bocata y no quieren nada con nosotros concentrados como están en la paja. Más adelante vemos una gran oquedad en la roca y nos dirigimos a ella subiendo por un senderillo, es un abrigo natural junto al que hay algunas vías de escalada. Nos parece el sitio perfecto para la foto de grupo, tras la cual volvemos al carril. El paseo entre pinos y con bonitas vistas al pantano es muy agradable y pronto aparece Rute a nuestra vista. Es la hora de comer, así que vamos al centro a tomar unas cervezas y unas tapas, pero optamos por comer nuestros bocatas, ¡el pueblo está invadido! Qué ambiente hay aquí. Hay museos de todo, del jamón, de chacinas, de anís, del azúcar....Así que tras hacer algunas compras y tomar un café, volvemos a los coches y al hogar.

En fin otro día en el que nos hemos divertido en un paraje de gran belleza dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Y ¡hemos sido capaces de salir! Ah y el rutero ¡¡¡Sobresaliente!!!