5-03-2017 SIERRA DE LA CABRILLA

Hoy madrugamos, nos hemos dado cita a las siete de la mañana pues tenemos por delante una ruta larga y con alguna dificultad. Así pues tras los saludos matinales entre bostezo y bostezo, ponemos rumbo hacia Ardales que aparece en el horizonte cubierto por un cielo gris. Dejamos atrás sus casas blancas y seguimos por la carretera del Burgo. Después de muchas curvas llegamos al inicio de nuestra ruta  en las inmediaciones del cortijo de La Atalaya.

La sierra aparece completamente cubierta de nubes, pero nosotros,  con la esperanza de que despeje a lo largo de la mañana, iniciamos el recorrido. Tras las últimas lluvias el campo está cubierto de hierba y de barro y a pesar de la mañana gris ya se intuye la primavera. Tras cruzar una alambrada enseguida comenzamos a subir por un sendero empinado que nos conduce a un bosque de pinos. La primera parada la hacemos en el mirador de la Campana, situado en un llano verde donde hay unas formaciones rocosas que dibujan la silueta de una campana en un espectacular arco de piedra. Los más osados se suben para hacerse una foto. Tras la sesión fotográfica y algún bocado para reponer energías, continuamos ascendiendo por el pinar. Las nubes obstinadas  siguen ahí cubriendo la montaña, pero nosotros tampoco nos amilanamos y seguimos hasta llegar al Puerto de La Maera, donde hay una bifurcación. Seguimos el sendero adornado de romero en flor que sube y que en pronunciados zigzag nos hace ganar altura y pronto alcanzamos el puerto de Los tres Términos. Aquí tenemos asamblea para decidir si seguimos a la Cabrilla o no,  pues la niebla es cada vez más densa, la mayoría se impone y continuamos hacia nuestro objetivo.

Esta es quizá la zona más bonita de la ruta, además de pinos y quejigos vemos algunos pinsapos de porte esbelto y de brillantes hojas perladas de gotas de agua que caen al suelo, algunas sobre nuestras cabezas, aunque la niebla ya nos ha mojado también a nosotros. Nos encontramos un par de vallas metálicas acondicionadas para poder pasar y llegamos a otro puerto desde el que se inicia la subida a la Cabrilla. Según alguno ya solo nos queda 300 metros por una meseta. Y nos lo creemos porque no podemos  ver a más de dos metros. Es verdad que la cumbre es una meseta pero antes hay que afrontar una subida empinada. Las vistas deben de ser espectaculares, pero la niebla se ha tragado el paisaje y nos tenemos que contentar con hacernos una foto de grupo para el recuerdo. Decidimos dejar la subida a Sierra Prieta para otra ocasión. La niebla parece que se ha hecho más espesa y la arboleda aparece envuelta en su densa capa blanquecina dándole un aspecto casi irreal y fantasmal. En el puerto de la Maera  seguimos la senda que baja a un carril por el que andando cómodamente llegamos a una curva con grandes rocas que nos parecen mesas perfectas para tomar el bocata. Un restaurante de lujo con vistas espectaculares al valle del Guadalhorce y mientras comemos ponemos nombres a los pueblo, junto al mar la bahía de Málaga y tendidos en la llanura vemos Pizarra, Alhaurín, Coín... Tras los postre, ¡hoy tenemos hasta bienmesabe! nos ponemos en marcha. Continuamos tranquilamente por el carril flanqueado por algunas formaciones rocosas muy curiosas, pero la alegría nos dura poco y cuando vemos unos postes que nos indican al pierto de la Jácara, lo tenemos que abandonar para subir por un sendero aunque no tardamos en alcanzar la parte más alta y ya todo es bajar hasta enlazar con el sendero por el que subimos esta mañana. Antes de llegar a los coches hacemos una última parada junto a unas encinas preciosas a cuyos pies hay unas bañeras a modo de abrevaderos para el ganado, el lugar se merece una foto de grupo antes de continuar hasta los coches.

En Ardales hacemos un alto para tomar café mientras comentamos las incidencias del día y empezamos a pensar en la próxima salida.

¡Nos vemos en la próxima!