2-04-2017 CASTILLO E AZNALMARA

Todavía es de noche cuando nos encontramos en el autobús, pero a medida que avanzamos por las carreteras, las primeras luces pintan rayas rosadas en el cielo y ante nuestros ojos se deslizan los campos alfombrados de verde. Tardamos casi dos horas en llegar a nuestro destino, el área recreativa los Llanos del Campo que a estas horas está prácticamente vacía.

Hace una mañana radiante de primavera con una temperatura perfecta para caminar. Empezamos siguiendo un sendero señalizado, el de los llanos del Berral, pero nosotros lo abandonamos enseguida  y nos adentramos por parajes poco transitados en los que abunda la vegetación.  Nos asombran los quejigos de troncos retorcidos por el paso de los años en cuyas ramas crecen jardines en miniatura. Las jaras ponen el punto de color mientras los prados están salpicados de pequeñas margaritas. No podemos pasar sin más y nos recargamos de energía abrazando un ejemplar de quejigo centenario tapizado de suave musgo para lo que son necesarios unos cuantos  brazos.

Caminamos en animada charla mientras bajamos por un sendero pedregoso hasta llegar a una valla que pasamos por una angarilla y nos conduce hasta las ruinas de un cortijo, desde aquí vemos a lo lejos encaramado en un cerro, el castillo de Aznalmara. Pero antes de llegar a él tenemos que superar algunos obstáculos, el primero una pronunciada bajada  de tierra suelta que nos conduce a las orillas del río Tavizna.  Hay que cruzarlo pero por donde lo hacemos no es el lugar correcto así que volvemos a cruzar y buscamos otro sitio que nos permite continuar. Proseguimos subiendo por prados verdes para alcanzar el pie del cerro. Nos espera el asalto al castillo, construcción militar de la época nazarí allá por los siglos XIII-XIV. Y sin demora iniciamos el asalto a la fortaleza, la cuesta es muy empinada pero no tardamos mucho en alcanzar nuestro objetivo. La verdad es que merece la pena el esfuerzo. Queda en pie mucho más de lo que se ve desde abajo, gran parte de la muralla, el aljibe y parte de la torre del homenaje coronada por sus almenas. Las vistas son espectaculares. Desde luego que  está ubicado en un lugar estratégico desde donde se domina toda la ribera del río Tavizna y las sierras de Grazalema. Pero ya hemos conquistado todo lo que había que conquistar y volvemos sobre nuestros pasos, con precaución para no resbalar en la tierra suelta. Y ya en la seguridad de la zona más llana y bajo la sombra de un buen árbol nos enfrentamos a otro reto, el de acabar con las vituallas y el vino que llevan nuestras mochilas. Pero esta prueba la superamos con creces y de nuevo volvemos al camino pues todavía nos quedan algunos obstáculos.

Siguiendo un sendero entre hierba y con algunas vacas que corren cuando nos ven aparecer, volvemos al río que cruzamos por un puente. Y de nuevo hay que subir, ahora por un carril asfaltado y con el sol en lo alto, el aroma de los naranjos que crecen en los huertos hace más llevadera la subida. Pasamos por un manantial de aguas cristalinas donde rellenamos las botellas y afrontamos la última prueba, la subida de una cuesta muy empinada sin sombra que nos resguarde. Suerte que a mitad del camino nos topamos con una fuente donde nos refrescamos y un gran quejigo que nos protege del sol. Ya nos queda solo un último tramo de subida hasta el mirador desde el que volvemos a admirar el paisaje y vemos muy pequeña la fortaleza en la que hemos estado hace poco. Ya solo nos queda desandar el llano del Berral antes de llegar al autobús. Y naturalmente hacemos una parada para tomar un café y comentar el día tan espectacular  que hemos disfrutado hoy.