23-04-2017 LAS NAVILLAS

No siempre es necesario desplazarse muy lejos para encontrarnos con bonitos lugares donde realizar nuestras actividades. Y este domingo nos hemos ido muy cerquita, a la finca Las Navillas a pocos kilómetros de Antequera. Hacia allá nos fuimos un grupo bastante numeroso en una mañana primaveral.

Dejando atrás un carril que discurre entre un mar ondulado de espigas, llegamos a la finca.

Nuestro guía es Dimas que conoce bien el terreno, detrás de él nos fuimos caminando entre un bosque típico mediterráneo donde no faltan encinas, quejigos y espinos en flor. Sopla un viento frio que nos obliga a abrigarnos,  suerte que el camino se vuelve empinado y nos hace entrar en calor. Nuestro paso lo alegran las flores que crecen a la sombra de la arboleda, vemos jaras, jaguarzo, peonias, esbeltas varitas de San José e incluso algunas orquídeas. Llegamos a una zona donde se juega al juego de la guerra con pinturas, el paintball, para lo que hay algunos vehículos desvencijados y parapetos donde guarecerse del enemigo, nosotros no tenemos enemigos ni nos gustan las guerras y proseguimos nuestro caminar.  Dejamos atrás paredes de roca gris y en el horizonte se dibuja la Sierra de las Cabras cuya silueta  nos va a acompañar durante gran parte del recorrido. Al lado del camino nos encontramos con un pino con el tronco bastante pulido, según nos explica nuestro guía los ciervos son los causantes de que esté así pues lo usan para frotar su cornamenta contra él.

Más adelante llegamos a una pradera verde salpicada de flores amarillas y cerrada por unas peñas en las que hay un vértice geodésico, hacia él nos dirigimos. Desde lo alto tenemos vistas de las sierras de los alrededores, las del Rosario, Peña Negra, el Torcal…. Un buen sitio para la foto de grupo pero enseguida nos ponemos de nuevo en marcha que el viento aquí sopla con fuerza y no nos deja. Desandamos el camino hasta un cruce donde varía algo el recorrido. Algunos se han adelantado, dejando atrás al rutero, pero este se impone y los llama para que desanden el camino, con el agravante de que es cuesta arriba y el sol a estas horas aprieta y es que ¡nunca hay que adelantar al rutero! Una vez todos reunidos seguimos nuestra ruta y llegamos a una fuente donde nos encontramos a unos jinetes que van haciendo una ruta a caballo. Ya solo nos queda volver al restaurante donde nos recibe una cierva acostumbrada a la gente. Aquí unos se despiden y vuelven a Antequera y otros se quedan a comer dando por terminada otra bonita ruta en la que hemos disfrutado de paisajes espectaculares y de agradable compañía.