5-11-2017 SUBIDA AL SIMANCÓN Y EL RELOJ

La Sierra de Grazalema nos ofrece un escenario magnífico para realizar nuestras excursiones. En esta ocasión vamos a subir a dos picos emblemáticos, el Simancón y el Reloj.

Salimos a las 7.30 de la mañana, cielo limpio y transparente tras las lluvias del día anterior. Hoy somos pocos, doce, los que nos hemos animado y los que llegamos al camping Tajo Rodillo casi dos horas más tarde.

Iniciamos la marcha por un sendero umbrío protegidos por las paredes del Peñón Grande donde vemos algunas cabras comer tranquilamente sabiéndose a salvo entre las rocas. La senda nos conduce al mirador de los Llanos del Endrinal desde donde damos vistas a nuestros objetivos, a la derecha el Simancón, el Reloj a la izquierda, a nuestra espalda, blanca, Grazalema. Bajamos hasta los llanos en el momento justo de hacer un alto para tomar el primer bocado del día. En las otras ocasiones que hemos subido a estos picos hemos llegado hasta el puerto de las Presillas que vemos desde aquí, pero hoy vamos a seguir un sendero que sale a nuestra izquierda y se interna en un bosque de pinos.

Seguimos la estrecha senda que poco a poco va ganando altura y que sale a un espacio amplio desde donde vemos el Simancón, una mole blanca de piedra caliza que se recorta en el azul. Paramos un momento para tomar aire y sin pausa atacamos nuestro primer objetivo, seguimos los hitos que nos señalan el mejor paso entre las rocas, hay que ir con precaución para evitar las grietas, pero al fin alcanzamos la cumbre. Hoy está muy concurrida y casi que hay que pedir número para poder hacernos una foto. Las vistas son espectaculares, sobresaliendo entre las nubes vemos  la sierra del Pinar  y también vemos por donde hay que bajar hasta nuestro siguiente objetivo. Yo no quiero ni mirar, ya se sabe que lo mío no son las bajadas. Tras el disfrute de las vistas emprendemos el descenso. Poco a poco y con mucha precaución llegamos al cordel que une los dos picos, y alcanzamos la cima del Reloj en poco tiempo. Aquí hay menos gente y podemos deleitarnos contemplando el paisaje  antes de desandar parte del camino y enlazar con el sendero que baja hasta la Charca Verde. Hoy no tiene nada de verde es marrón, casi vacía y rodeada de pisadas de animales que vienen a visitarla. El lugar es inmejorable, hay unas cuanta encinas y piedras cubiertas de musgo, así que como ya es la hora del bocata decidimos parar aquí. ¡Hoy tenemos hasta bota! Tras la comida volvemos al camino. Ahora vamos a rodear el Reloj por un bosque de encinas que nos ofrece rincones muy bonitos, el musgo cubre las rocas y los troncos de los árboles aparecen cubiertos de líquenes. El sol se cuela entre las ramas  y dibuja sombras en el suelo alfombrado de hierba.

De  nuevo llegamos hasta el mirador de los Llanos del Endrinal y ya solo nos queda volver por el mismo sendero junto a las paredes del Peñón Grande hasta los coches.

Como es natural hacemos una parada obligada para tomar café antes de despedirnos. Un día genial en inigualable compañía.

¡Nos vemos en  la próxima!