12-11-2017 PASARELAS DEL GENEAL

Como casi todos los años por estas fechas nos vamos al Valle del Genal para admirar los bosques de castaños pintados con los colores del otoño. En esta ocasión el recorrido será desde Algatocín hasta la Venta de San Juan.  Allí llegamos tras casi dos horas de carretera, ya en el camino podemos comprobar cómo las laderas que deberían estar doradas están cubiertas de verde, este año el otoño se resiste.

Comenzamos la ruta por las calles del pueblo adornadas de flores, hasta que damos con el sendero que baja junto a algunas huertas. Llegamos a un carril y damos vistas al valle.

Entre las onduladas colinas verdes se levanta una ligera bruma que le da al paisaje un aspecto mágico.

Colgadas en las laderas los pueblos blancos. El carril discurre entre castaños, el suelo está cubierto de hojas, también vemos los erizos en los que buscamos el dulce fruto, solo hay algunas castañas pequeñas, los recolectores ya han pasado por aquí.

Continuamos la marcha admirando los alcornoques que flanquean nuestro paso, algunos de buen porte y con los troncos rojizos tras la saca del corcho. A la hora de la cerveza pasamos por Benarrabá, y hay un bar que se interpone en nuestro camino.  Pero allí estaba Miguel que se apiada de los débiles y nos concede media hora de tregua. Nuestro siguiente objetivo el Prado de la  Escribana, pero antes tenemos que superar la parte más complicada de la jornada,  una vertiginosa bajada por un sendero de tierra suelta. Superada la dificultad, de nuevo llegamos a un carril  donde hay puestos para observar las aves y que nos lleva directos al Genal, lo cruzamos por un puente ancho y aquí están los Llanos del Escribano  justo a  la hora del bocata. El sitio es perfecto, antiguamente fue utilizado como abrevadero y lugar de reposo para los arrieros. Ahora  hay mesas  y hasta toboganes para los más pequeños. Tras la comida y  antes de  ponernos de nuevo en marcha, hay que hacerse la foto de grupo, el puente es un buen sitio y cabemos todos, hoy somos un grupo muy numeroso. A partir de aquí vamos a llevar de compañero al río que corre manso entre la arboleda de ribera. Pasamos por un bosque de chopos de hojas amarillas y un cañaveral que ha construido un túnel vegetal.  Para superar los pasos más complicados hay unas pasarelas metálicas  que nos ofrecen bonita perspectivas del cauce. Tras la última pasarela tenemos que bajar por unas  rocas en las que hay unas barras metálicas para ayudarnos. Y aquí nos despedimos del río y seguimos una senda flanqueada de lentisco que ahora luce sus pequeños frutos rojos. Cruzamos un arroyo y enseguida llegamos a la Venta de San Juan. Está abarrotada pero nosotros nos hacemos un hueco para tomar un café antes de ir al autobús que nos espera un poco más arriba.

Y así damos por concluida  otra jornada en la que hemos disfrutado de la naturaleza en muy buena compañía.

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA!