26-11-2017 SIERRA DE LIJAR

Hoy nos encontramos a las ocho de la mañana cuando las primeras luces apenas iluminan el día. Enseguida partimos hacia nuestro destino, la Sierra de Líjar, una mole caliza entre los municipios de Olvera y Algodonales. Dejamos los coches en el área recreativa de los Nacimientos y atravesamos una cancela verde. Una flecha nos indica el camino a seguir, un sendero que sube a la sombra de algarrobos y lentiscos bordeando el canalizo, un enorme surco que ha excavado el arroyo de los Nacimientos al bajar de la sierra.

Poco a poco vamos ganando altura y vemos los primeros madroños, están cargados de frutos rojos naranjas y amarillos, entre sus lustrosas hojas verdes  destacan también sus pequeñas flores blancas. La senda se interna entre la vegetación, conviven lentiscos, enebros, durillos, a cuyos pies el tomillo nos anuncia su presencia con su olor.

El desnivel se acentúa y siguiendo el sendero, con barandillas de madera en algunos tramos, llegamos al mirador de las Víboras. Está situado en un escarpe rocoso desde el que disfrutamos de un amplio horizonte. Sobre la campiña ondulada Olvera y el Peñón de Zaframagón. Aprovechamos el lugar para recuperar energías y tras las fotos de rigor seguimos subiendo. La senda desemboca en un carril ancho por el que llegamos a la casa de las Víboras ¡Hemos llegado a lo alto! Seguimos el carril que conduce a una zona de despegue de Alas Delta. Cuando llegamos no hay mucha actividad pero al poco empiezan a llegar coches y gente que despliegan sus coloridas telas para iniciar el vuelo. El cielo azul se llena de colores y los buitres parecen querer competir con esos extraños artefactos. Aunque ningún Ala Delta podía igualar su destreza. El paisaje desde aquí es inigualable, podemos ver  Zahara de la Sierra y el pantano a sus pies, además de las Sierras  de Grazalema. En el horizonte las sierras se superponen unas a otras y se confunden con el azul del cielo, ¡todo un espectáculo!

Tras casi una hora de fotos desandamos el camino hasta la casa de las Víboras y buscamos una sombra para dar cuenta del bocata que ya es hora. Tras la comida reanudamos la marcha y seguimos el carril hasta la fuente de las Víboras, donde interrumpimos la tranquilidad de una salamandra. De nuevo hay que volver a subir para rodear unas paredes rocosas en las que se posan los buitres. Desde la senda vemos un camino dibujado en la ladera de enfrente, por ahí subimos esta mañana.  El sendero continua ahora en ligero descenso hasta el mirador de Orihuela que también nos ofrece bonitas vistas del peñón de Zaframagón. Dejamos atrás una era muy bien conservada y en continuo descenso llegamos de nuevo al área de los Nacimientos, donde nos reciben unos algarrobos de gran porte y una higuera de hojas amarillas.

Y como es habitual hacemos una parada para tomar un café antes de despedirnos y comentar el buen día del que hemos disfrutado.

¡Nos vemos en la próxima!