3-12-2017 RÍO BAILÓN

Suena el despertador a las siete de la mañana y la verdad es que con el frio que  hace no apetece  salir de la cama, pero haciendo un esfuerzo consigo levantarme, además la excursión de hoy va a ser por uno de los parajes más bonitos de la Subbética, el río Bailón.

Somos un grupo numeroso los que en cuanto llegamos nos metemos en el bus para guarecernos de la gélida temperatura que hace a estas horas.

En poco más de una hora llegamos al parking a la salida de Zuheros y enseguida nos ponemos en marcha. Empezamos subiendo una cuesta empinada que rápidamente nos hace ganar altura y desde la que damos vistas al pueblo que brilla con los primeros rayos de sol, aunque lo que se dice calentar no calientan mucho todavía. Tras la fuerte subida vamos entrando algo en calor y llegamos a la primera fuente de las tres que hoy vamos a ver, la de la Mora. Si miramos arriba vemos en el cielo algunos buitres planeando y en las laderas destacan los tonos rojizos de espinos y cornicabras entre los verdes de las encinas. El sendero sale al encuentro del Bailón, pero está seco por lo que no hay peligro de que nadie salga mojado. Cruzamos el cauce  y vemos en las paredes de enfrente la cueva del Fraile, supongo que se llamará así por la figura que hay en la entrada. Caminamos  junto al río hasta el lugar donde nos cruzamos con el Arroyo Moreno y continuamos ascendiendo por un bosque de encinas hasta que llegamos a una zona amplia donde se encuentra otra fuente, la de la Fuenfría. Estamos en un cruce de caminos, desde aquí podríamos llegar a las Chorreras y a la Nava. Este nos parece un buen sitio para descansar un momento y aprovechar el tibio sol para calentarnos algo.

Reanudamos la marcha por un espacio abierto y llano. Vemos colinas suaves con laderas cubiertas de encinas mientras caminamos por un carril ancho en el que hay algunos charcos helados, la hierba empieza a salir entre los cardos secos que cubren el suelo. Pasamos junto a la fuente de la Zarza y de las ruinas de un cortijo presidido por un árbol de hojas amarillas.

La senda nos conduce de nuevo a las orillas del Arroyo Moreno que en otras ocasiones hemos visto flanqueado de olmos y chopos que deberían pintar el paisaje con sus hojas amarillas de otoño pero hoy cubren el suelo sus ramas grises y secas, solo algunos mantienen sus troncos erguidos y tristes mirando al cielo sin vida.

Caminamos por una zona amplia bañada  por el sol y vemos un membrillo casi sin hojas pero cargado de frutas. Es la hora de comer y el sitio nos parece perfecto, algunos prefieren continuar hasta el pueblo y comer allí,  los demás nos buscamos una  piedra al sol y ¡a comer se ha dicho! Un trago de vino nos calienta y los bocatas renuevan nuestras fuerzas antes de ponernos de nuevo en marcha. Al poco volvemos a reencontrarnos con el Bailón y a partir de aquí desandamos el camino de esta mañana. Unos pocos deciden subir a la cueva del Fraile y los demás caminamos tranquilos admirando el espectacular cañón que el río ha excavado a lo largo de miles de años y que ahora está adornado con los tonos rojizos de la arboleda que se encarama a las rocas. Y de nuevo vemos Zuheros con sus casas blancas enmarcado entre las altas paredes de la sierra. Ya solo nos queda bajar y tomar un café antes de volver al autobús que nos llevará de vuelta a casa después de haber pasado un día espectacular. ¡Ha merecido la pena madrugar!

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA!