16-09-2018 SUBIDA A LA HUMA

Acabado el verano volvemos a las andadas, nunca mejor dicho, pues  de nuevo nos calzamos las botas y echamos mano de la mochila para retomar nuestras caminatas por  sendas y caminos  y descubrir  o redescubrir los paisajes que esconden nuestra geografía.

Teníamos previsto ir a Sierra Nevada pero el tiempo no parecía que fuera a ser el mejor y decidimos cambiarlo por subir a la Huma.

Y allí que nos encaminamos por la carretera llena de curvas que pasa por el Valle. Para acercarnos a nuestro objetivo nos metimos por carriles que tuvimos que desandar en más de una ocasión, pero no siempre equivocarse es mala cosa, en esta ocasión gracias a no coger el camino correcto llegamos más cerca de lo previsto y nos ahorramos la subida por la “Escalera árabe” y al poco de empezar la caminata llegamos al pié de la raja por donde vamos a subir. Han dotado esta parte con un cable para agarrarte y el camino está bien señalizado con hitos de piedras y postes de madera haciendo el ascenso más fácil pues va subiendo poco a poco. Un buitre vuela sobre nuestras cabezas y nos observa mientras vamos ganando altura. Las vistas son cada vez más espectaculares, frente a nosotros vemos la chimenea del pantano de la Encantada y delante nuestra se alza una pared de rocas vertical, se trata del Tajo del Estudiante.  Desde aquí parte un sendero que baja y que según reza en el poste que lo señala es el sendero del Salto de la Zorra. Pero nosotros continuamos hacia el pico y tras superar una última subida algo más empinada por fin vemos el punto geodésico que lo señala.

Aquí como es natural toca deleitarse con las vistas y hacerse las fotos de rigor antes de decidir por donde volver, tras deliberar optamos por seguir el sendero del Salto de la Zorra, que ninguno conoce  así que desandamos parte del camino y seguimos el sendero que se adentra entre pinos y que al poco nos conduce hasta un carril. Esta parte si la conoce nuestro guía de las travesías que ha hecho y ya todo el camino discurre por carriles. Pasamos por un cortijo guardado por un perro enorme y por la Fuente de la Viuda. También dejamos atrás los restos de  tumbas no sé si romanas o de qué época, mientras que el sol va haciendo de las suyas y nos hace sudar, cuando por fin llegamos cerca de los coches. Solo nos separa una empinada cuesta, así que la mitad del grupo esperamos bajo la sombra de una encina mientras los más valientes van a recogerlos.

Y como hemos terminado a la hora de la comida y la estación del Chorro nos pilla de paso hacemos un alto y terminamos la jornada en la Cantina con una cerveza  fría y unos bocatas calientes. ¿No está mal el inicio de temporada, no?

¡Nos vemos en la próxima!