30-09-2018 RUTA EL SALTILLO

El día 30 de Septiembre, aún con un calor propio del verano sobre nosotros, un grupo de intrépidos montañeros nos reunimos en la plaza de toros de Antequera, muchos con ganas de vernos, saludarnos y contarnos nuestras aventuras veraniegas, y otros con cara de sueño y con ganas de continuar el interrumpido sueño en el autobús. Así salimos de Antequera y nos dirigimos a Canillas del Aceituno, donde nos esperan algunos compañeros que se han acercado allí en sus coches.

Nada más llegar, comenzamos subiendo desde la plaza de la entrada del pueblo por unas escaleras y las estrechas calles del pueblo, hasta que ya a la salida giramos a la derecha donde tomamos un sendero junto (a veces sobre) una acequia. Un camino serpenteante con unas maravillosas vistas del pueblo y un paisaje espectacular de montañas y el pantano al fondo. El sendero es cómodo y sencillo, sin nada de desnivel, se trata de un tranquilo y agradable paseo, en el que todos reímos y disfrutamos. El camino se adentra entre unos olivos hasta que llegamos a una caseta que llamó enormemente la atención del más pequeño del club, nuestro socio de siete años se quedó prendado de la casita, pero tuvimos que dejarla atrás, luego volveríamos a verla. A partir de aquí nos adentramos en el llamado segundo Caminito de Málaga, el paseo sigue siendo bonito, pero empieza a apretar la calor, y cada vez hay menos sombra, pero no importa, las vistas siguen siendo puro espectáculo. Pasamos por varias pasarelas junto a la pared hechas de hierro, en algunas no hay suelo bajo los hierros y más de uno pasa un pelín de miedo, poca cosa. Sigue siendo divertido.

Al final del camino, nos encontramos unas pozas de agua cristalina (¡qué pena no llevar bañador ni toalla!), al fondo se divisa una cascada, y ¿cómo íbamos a quedarnos sin acercarnos a ella?, soltamos mochilas y subimos a contemplarla de cerca, aunque el terreno está húmedo y resbaladizo merece la pena. Subimos y fotos y más fotos.

Seguimos contentos, y nada cansados, volvemos sobre nuestros propios pasos, hasta la casita que encontramos antes, y allí en vez de continuar comenzamos un camino alternativo, un ascenso hasta la Fuente de la Rabita. Se acabó el paseo, el ascenso se hace más duro de lo que habíamos pensado que sería, no hay camino, y hay que usar la intuición para llegar al punto más alto, los matorrales nos pinchan y el sol no da tregua, de hecho es la hora más calurosa. Ahora sí que somos montañeros intrépidos en busca de aventuras. Finalmente, con nuestros más y nuestros menos llegamos a la ansiada fuente, de la que apenas corre un pequeño hilo de agua que sirve para refrescarnos un poco.

Es la hora de comer, cuando alcanzamos el punto más alto, que además está en zona umbría, así que decidimos comer, nos lo hemos merecido, aunque algunos, prefieren seguir el camino para comer en el pueblo e inician el descenso. Los que nos quedamos comemos entre risas y bromas. Y tras el descanso iniciamos el descenso hacia Canillas, ahora sí hay sendero, y, aunque en algunos puntos las bajada es demasiado pronunciada para algunas rodillas un poco más frágiles, no tiene dificultad. En seguida llegamos a Canillas, y por supuesto, buscamos la recompensa a nuestro esfuerzo en el bar, cervezas o refrescos bien fríos, que nos tomamos antes de subir al autobús que nos lleva de regreso a casa.