28-10-2018 PASEO POR EL CHORRO

Hoy nos ha costado menos madrugar, ha sido  el cambio de hora y hemos dormido una hora más, así que cuando nos reunimos a las ocho ya estábamos bastante espabilados. La ruta de hoy era por la Sierra de las Cabras, pero cuando miramos hacia ella la vemos completamente cubierta de nubes y el cielo no daba indicios de mejoría, decidimos cambiar el itinerario y volver a intentar la ruta del Chorro cancelada ya en dos ocasiones, a ver si a la tercera va lavencida.

Por el camino pudimos comprobar los estragos que ha causado el temporal, campos anegados, laderas desmoronadas, árboles caídos y es que cuando las fuerzas de la naturaleza se desatan no hay quien las pare. Empezamos el recorrido por el túnel que hay junto al restaurante el Kiosco y enseguida nos adentramos en el pinar. Seguimos un sendero que nos conduce al embalse del Gaitanejo,  también aquí podemos comprobar la fuerza del agua, hay multitud de rocas que han sido arrastradas y restos de maleza por todos lados, y el río aparece teñido de color marrón. Llegamos a la entrada del caminito del Rey que está cerrado hasta que limpien los accesos. Nosotros subimos por el carril y nos dirigimos al pico del Convento que vemos recortarse en el cielo azul, antes nos acercamos al mirador de las Buitreras, ya vemos algunos buitres sobrevolando nuestras cabezas. Aquí siempre hace aire y hoy es bastante frio, pero las vistas del valle por el que serpentea el rio entre las paredes verticales son espectaculares. Tras las fotos nos dirigimos al Convento, la subida nos hace entrar en calor. También las vistas desde aquí son inmejorables los pantanos de aguas verdes se extienden a nuestros pies. Continuamos por un cortafuegos y en un lugar al sol bien resguardado del aire hacemos una parada para reponer energías. Seguimos por el cortafuegos hasta un mirador natural, la sierra de la Huma nos vigila desde lo alto y el pantano de la Encantada parece que está a nuestra altura. Seguimos por un pinar entre romero y llegamos a otro mirador, otra parada para disfrutar de las vistas tras lo que empezamos empezamos la bajada por un sendero más estrecho hasta llegar a la zona en la que las rocas de arenisca se han adueñado del paisaje, vemos algunas formas muy curiosas talladas en las roca, tafonis según nos ilustra nuestro amigo Manolo y zonas en las que hay escalones tallados en la piedra. Ya solo nos queda bajar por un pinar a la carretera y volver al Kiosco donde empezamos nuestra ruta esta mañana, y mira que casualidad es la hora de comer así que no lo dudamos, además que mejor manera de terminar la ruta que con un buena cerveza y un plato típico de la zona.

Hemos disfrutado de un bonito paseo y hemos hecho cierto el dicho de: ¡A la tercera va la vencida!