CANALIZO SIERRA DE LIJAR (4-12-2011)

La ruta de hoy es nueva para la mayoría de nosotros y va a discurrir por la Sierra de Lijar en la provincia de Cádiz, entre Olvera y Algodonales.

A las ocho de la mañana salimos de Antequera y atravesamos campos pintados de otoño. Al poco de dejar atrás Olvera con sus casas blancas arracimadas en torno a su iglesia y su castillo, tomamos el cruce que nos indica el Área Recreativa de los Nacimientos, donde será el inicio de nuestra ruta.

La temperatura es muy agradable y el cielo azul es presagio de que disfrutaremos de un espléndido día. Nada más empezar a caminar atravesamos una cancela verde. Seguimos un sendero que enseguida se empina y gana belleza. Caminamos paralelos al trazado del Canalizo que es un enorme surco natural que forma el arroyo de los Nacimientos. En sus umbrías laderas crece una frondosa vegetación, algarrobos, madroños y durillos, conviven con lentiscos, torviscos y enebros entre otras plantas.

El sendero en zig-zag, enseguida nos hace ganar altura. Y cuando vemos el primer madroño adornado con sus frutos rojos y naranjas y sus pequeñas flores, todos nos sorprendemos. No sabemos que nos van a acompañar durante todo el recorrido. Al otro lado del barranco vemos unas buitreras. Posados en las rocas los buitres esperan que el sol caliente un poco más antes de iniciar sus prácticas de vuelo.

El desnivel se acentúa, y siguiendo la senda, con barandillas de madera en algunos tramos, llegamos hasta un mirador sobre un escarpe rocoso desde el que disfrutamos de un amplio horizonte. Sobre la campiña ondulada vemos Olvera y el peñón de Zaframagón. Tras las fotos de rigor, continuamos subiendo hasta llegar a un carril ancho por el que llegaremos hasta la casa de las Víboras, situada en un hermoso lugar en la meseta de la sierra. Todavía es muy temprano y la belleza del lugar nos invita a seguir un poco más por el carril hasta llegar a una zona de despegue de Alas Delta. Aquí vemos un numeroso grupo de gente  que practica este deporte. Con sus velas de vistosos colores extendidas en el suelo esperan que el viento les sea favorable para el vuelo. Una carrera y ¡a volar! Debe de ser una sensación excitante volar como los buitres que también están haciendo sus prácticas. Yo me conformo con verlos cada vez más pequeños a medida que suben en el cielo. Aquí también hay un mirador desde el que podemos disfrutar de magníficas vistas. A nuestros pies se extiende Algodonales y el pantano de Zahara vigilado por Zahara de la Sierra. En el horizonte las sierras se superponen unas a otras y se confunden con el azul del cielo.

Son la una del medio día, así que decidimos desandar el camino hasta la casa de las Víboras que nos parece un sitio perfecto para tomar el bocata. Con los estómagos llenos, volvemos al carril y nos dirigimos hasta la Fuente de las Víboras. Aquí retomamos el sendero que sube y rodea unas paredes rocosas. Ahora cruzamos a la otra vertiente del arroyo y subimos entre rocas que nos hacen ganar altura. Desde aquí podemos ver en la otra ladera la senda por la que poco antes transitábamos. Continuamos entre la vegetación arbustiva e iniciamos el descenso que nos lleva primero a otro mirador, desde el que tenemos una magnifica vista del Peñón de Zaframagón, y después una era empedrada. Ya solo nos queda alcanzar Los Nacimientos donde nos reciben unos algarrobos espectaculares y  la luz del a atardecer hace brillar las hojas doradas de los chopos.

Después de unos estiramientos, nos despedimos contentos y felices por el magnífico día del que hemos disfrutado, al que ha contribuido todo, temperatura, paisaje, vegetación y como no la compañía de los amigos.