SULAYR - La Montaña del Sol.

Imprimir
Categoría: Senderismo

Hola a tod@s.

Desde hace varios años le llevo dando vueltas a un proyecto que tiene cierta envergadura. No por lo difícil del recorrido, sino por la amplitud y los problemas de combinación de transporte para acceder al comienzo y final de los tramos que tiene.

Según la información disponible en internet:

 

 

Sulayr, la montaña del sol , palabra con la que los árabes conocían Sierra Nevada, es la designación simbólica que en nuestros días ha dado nombre a un gran sendero. El itinerario circular de mayor longitud en la geografía andaluza y española. Un bucle de 300 Km para descubrir los singulares paisajes penibéticos a través de una experiencia personal marcada por el contacto directo con la naturaleza y la vivencia de los pueblos serranos tan ricos en historia y costumbres como privilegiados depositarios de valores estéticos genuinos.

En definitiva se trata de un sendero circular alrededor de Sierra Nevada que discurre a una altitud de “media montaña”, entre los 200-2500m.

Está dividido en 19 tramos. De mayor o menor longitud, de dificultad media o baja, y sin ninguna dificultad técnica. Y que se podrían llegar a completar entre 15 y 19 días.

La mayor dificultad para realizarlo por etapas de 1-2 días, es combinar el acceso en vehículo hasta el punto de salida y la vuelta desde el punto de llegada, porque lógicamente las etapas no pasan por poblaciones, salvo algunas de ellas.

La mejor época del año para realizarlo es otoño y primavera. En muchas de las etapas abría que dormir haciendo vivac, aunque hay etapas que comienzan/finalizan en alguno de los refugios.

 * Qué os propongo?  Crear un pequeño grupo de socios/as interesados en realizar el sendero completo (300Km) entre este próximo otoño y la primavera 2013.

 * Cómo lo haríamos? En etapas de 2 días en fin de semana, haciendo noche el sábado a mitad de la etapa. Incluso algunos fines de semana, dependiendo de la longitud y dureza de las etapas “enganchar” para hacer 3 en lugar de 2. Siempre que se pueda mantendremos el orden establecido en los tramos, comenzando por el 1 (Centro visitantes Dornajo) y finalizando con la 19.

 * Principales retos? Coordinar el transporte y desplazamientos. Primero porque el acceso al comienzo de las etapas y al final no suelen disponer de transporte público ni similar, con lo que habría que organizar el dejar un coche en destino y otro en comienzo, etc. Siempre que se pueda usaremos transporte público, aunque eso suponga andar algunos Km más para comenzar la etapa o después de finalizarla hasta una población que tenga transporte. También las etapas que discurren por Almería requieren de desplazamientos muy largos y de muchas horas para acceder al comienzo/final de las etapas. Incluso hay etapas que tendríamos que contratar los servicios de transporte con la empresa que opera en Sierra Nevada.

* Para cuándo? Comenzaremos este próximo otoño, no haremos nada durante el invierno y proseguiremos durante la primavera del 2013. La primeras etapas (Tramo 1 : Centro de visitantes Dornajo-Casa forestal La Cortijuela, Tramo 2: Casa forestal La Cortijuela – Rinconada de Nigüelas) para un fin de semana a finales de septiembre comienzos de octubre (fecha a concretar). Tengo claro el tema del transporte para esta primera etapa.

* Estoy interesado/a, qué hago?  Te pones en contacto conmigo por cualquiera de los medios habituales, (e-mail, llamada al móvil) y vamos organizando la configuración del grupo de interesados.

 Puedes encontrar más información del sendero, fotos, tramos, municipios cercanos o por los que pasa, mapas, etc.  en el siguiente link:

 http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/paginas/sulayr/indexSulayr.jsp

NOTA: estoy convencido que algunos de vosotros, después de leer este correo, ya tenéis ganas de echaros la mochila y la tienda-ferrino a la espalda…. J

 Un saludo

Alfonso Ramírez


Una vez que ya tenemos las fechas del calendario de actividades, la propuesta de fechas para las primeras etapas del SULAYR son las siguientes:

 1      Etapa. 12 y 13 Octubre. Tramos 1 y 2. Centro Visitantes “Dornajo” – Casa forestal “La Cortijuela” – Rinconada de Nigüelas. Sobre este tramos ya tenemos confirmado el medio de transporte: Nos desplazaremos el sábado por la mañana hasta la Estación de Autocares de Granada, donde tomaremos el autocar que sube a Sierra Nevada (la salida del autocar es a las 9:00). Nos bajaremos en el Centro de Visitantes del Dornajo. La vuelta la haremos desde Nigüelas en el autocar de línea regular (ALSA) que sale a las 18:00 de la tarde del domingo. Además del trayecto  que hay que hacer el domingo de 19,4 Km. hay que hacer la bajada desde la Rinconada de Nigüelas hasta la población de Nigüelas, con un trayecto de 12,5 Km. (todos de bajada  por pista). Así que el domingo habrá que hacer un trayecto de 32 Km. Se podría variar un poco el punto de finalización para que la distancia hasta Nigüelas sea más corta.

 2      Etapa. 10 y 11 Noviembre. Tramos 3, 4 y 5. Rinconada de Nigüelas – Tello – Puente Palo – Capileira. De este tramo ya tenemos confirmado el medio de transporte: nos desplazaremos el sábado por la mañana hasta la Estación de Autocares de Granada, donde tomaremos el autocar de línea regular (ALSA) hasta Nigüelas que sale a las 8:30 (tendremos que madrugar para salir desde Antequera). Desde Nigüelas tendremos que retomar el camino hasta el punto de finalización de la etapa anterior. El domingo volveremos desde Capileira en la línea regular (ALSA) hasta Estación de Autocares de Granada, el autocar sale a las 18:15 (el viaje tarda 2:35 horas). El tramo 5 finaliza en Capileira, luego no hay que hacer ningún trayecto adicional.

3      Etapa. 24 y 25 Noviembre. Tramos 6 y 7. Capileira – Trevélez – Lastonar. De este tramo falta confirmar algún detalle, pero la propuesta es: nos desplazaremos el sábado por la mañana hasta Lanjarón, donde tomaremos el autocar de línea regular (ALSA) hasta Capileira, que sale a las 11:00 y llega a las 12:25 (un poco tarde para ocmenzar la ruta de 17 Km. El domingo volveremos desde Bérchules o desde Mecina Bombarón en el autocar de línea regular (ALSA) otra vez hasta Lanjarón, el autocar sale sobre las 17:00 de la tarde (pero al no pasar por Capileira se nos complica un poco la combinación).

 4      Etapa. (POR DETERMINAR). Tramos 8 y 9. Lastonar – Fuente del Espino – Barranco Riachuelo. Esta fecha está pendiente de confirmar todavía el medio de transporte.

 

También es muy importante que tenemos que contar con el cambio horario que se producirá a finales de octubre y el acortamiento de los días.

Procuraremos, en la medida de lo posible, que los desplazamientos en nuestros vehículos se realicen de forma lo más agrupada posible para no complicarnos mucho con los aparcamientos, y ahorrar combustible.

 

Envía tus comentarios...

    Copyright 2011 AMIGOS DEL TORCAL.

    Administrador

    Web Artesanos & Lokofilms

    Free Joomla Theme by Hostgator