MOCLÍN-CAÑÓN DEL RÍO VELILLOS

Hoy vamos a hacer una ruta sin ninguna dificultad y bastante agradable entre dos pueblos del poniente granadino, Moclín y Olivares. En nuestros coches salimos de Antequera sobre las ocho de la mañana. Atrás vamos dejando carreteras, en algunos tramos por terrenos inundados, mientras se despereza una mañana de cielo azul. Cuando llegamos a Olivares todavía el sol no ha empezado a calentar, pero delante tenemos una cuesta con la que enseguida vamos a entrar en calor.

Iniciamos la ruta por un carril que sube entre pino Carrasco de repoblación y algunos almendros que delimitan el camino. Poco a poco vamos ganando altura y cuando llegamos a un mirador podemos ver bastante abajo, rodeado de olivos, el caserío blanco de Olivares. Recortándose sobre el azul del cielo aparece Sierra Nevada en la que  podemos ver las primeras nieves brillando al sol de la mañana.

El camino sigue ascendiendo hasta que nos depara una impresionante vista del castillo de Moclín encaramado en un promontorio y rodeado de murallas.  Con razón fue una de las mejores defensas en la época nazarí. Tras dejar atrás  algunas higueras y almendros entramos en las calles del pueblo. Apenas vemos a nadie. Cuando llegamos a la plaza vemos que están de fiestas pues está adornada con banderas de colores. Subimos hasta el castillo donde también está la iglesia del Cristo del Paño, patrón de la localidad y motivo de las fiestas. Allí esta congregado casi todo el pueblo ya que se está celebrando Misa.

No podemos ver el castillo que está en obras, así que bajamos por las calles del pueblo y continuamos nuestro recorrido. Nos encaminamos a un peñón que se yergue frente al castillo y subimos hasta alcanzar la cima. Desde aquí tenemos una espléndida panorámica de la campiña. En 360º podemos ver el valle cubierto de olivos y algunos pueblos en la lejanía. Sobre las lomas vemos dos torres estratégicamente situadas enfiladas con el castillo, posiblemente serian utilizadas para hacer señales desde ellas.

Ahora el sendero empieza a bajar buscando el cañón del río Velillos, pero antes llegamos a un abrigo donde hay pinturas rupestres. Sobre la roca aparecen pintados en rojo un grupo de cazadores y de animales que parecen cabras. Nos parece increíble que se conserven también después de miles de años. Volvemos al sendero que llanea entre algunas encinas y cornicabras hasta que llegamos a la fuente de la Corcuera. Un lugar con bancos y mesas y una fuente de agua muy fresquita. Continuamos caminando hasta llegar a un mirador desde donde vemos como el río se encajona entre paredes verticales. Bajamos por una senda en zigzag y a medida que nos acercamos el sonido del agua es cada vez más intenso. El sendero sigue entre plantas de ribera y cuando no hay espacio para continuar llegamos a unas pasarelas colgadas de la pared desde las que podemos ver el agua saltando entre las rocas y formando pequeñas pozas.

Tenemos que pasar al otro lado del río por un puente colgante que no parece gustarle  a nuestros amigos caninos que se quedan rezagados esperando a sus amos para cruzarlo. Más adelante vemos una casa que parece una antigua central eléctrica y volvemos a cruzar el río por otro puente más pequeño y ya solo nos queda buscar un sitio donde comernos los bocatas. Va a ser en el pueblo donde cada cual busque un sitio donde recuperar las fuerzas. Antes de despedirnos Chari nos invita a café porque hoy es su día y así damos por finalizada la ruta de hoy en la que hemos disfrutado de bonitos paisajes, visitado un antiguo castillo y hasta hemos visto pinturas rupestres. Además no hemos tenido ninguna dificultad. ¡Qué más podemos pedir!