TRADICIONAL SUBIDA AL CAMORRO

Como va siendo habitual a final del año subimos al Camorro de Chimeneas para despedir la temporada. En esta ocasión somos pocos los que  nos reunimos a las ocho de la mañana para cumplir con la tradición. Ha amanecido un día frio de cielo gris. Pero esto no nos desanima y nos dirigimos  hacia nuestro objetivo. A medida que nos acercamos vemos, mejor dicho no vemos la sierra. Un manto de nubes la cubre por completo. Con la esperanza de que despeje a medida que avance la mañana, aparcamos los coches y nos colgamos las mochilas.

Pero todavía no habíamos empezado a andar cuando vemos como un rayo de sol ilumina la cumbre que aparece brillante de sol entre las nubes. Lo tomamos como la señal de que vamos a disfrutar de un día magnifico y empezamos la marcha por el camino de la Escaleruela. Si miramos a tras vemos la niebla que envuelve el paisaje mientras que delante nuestra el sol poco a poco se abre paso entre las nubes y nos deja ver el Camorro majestuoso, esperándonos.

Ya en lo alto del puerto vemos un mar de nubes cubriendo Antequera y la vega. El sol ilumina la arista del pico como señalándonos el camino. Así que decidimos subir por ahí. Esta es la segunda vez que subo por aquí y  ya había olvidado el subidón de adrenalina que supone sortear rocas e ir subiendo agarrándose de piedra en piedra. Hay hasta quien descubre nuevas técnicas de escalada, aunque no tarda en darse cuenta que todo está inventado.

Poco  a poco vamos ganando altura. Las nubes siguen cubriendo la vega, pero nosotros tenemos unas esplendidas vistas del horizonte en el que se recortan las cumbres blancas de Sierra Nevada y  La Maroma. Vemos el mar refulgente con el sol de la mañana, la Sierra de Alcaparaín y hasta la sierra de  Las Nieves ¡Todo un espectáculo!

Después de unas cuantas trepadas más y alguna que otra mirada atrás  para admirar el paisaje, al fin llegamos a la cumbre. Nos hacemos la foto de rigor para el recuerdo en el punto geodésico y nos resguardamos del viento frío en unas rocas. Es la hora de seguir con el ritual y degustar algún mantecado acompañado con una copita de pacharán. Lo de los villancicos sigue siendo nuestro punto débil.

Animados con la copita iniciamos el descenso. Lo hacemos siguiendo un senderillo bien marcado que baja suavemente. El laberinto de rocas del Torcal es cada vez más visible y en la vega la Peña de los Enamorados deja ver su nariz de gigante entre las nubes. Cuando llegamos abajo el sol ha ganado la batalla a las nubes e ilumina el paisaje haciendo que todo brille con su luz.

Nosotros no nos despedimos aquí, sino que quedamos en casa de nuestros amigos de Archidona, Antonio y Mari Carmen, donde degustamos  un arroz que está delicioso y que naturalmente regamos con cerveza y vino. Hoy nos lo hemos ganado con creces. Y de postre los dulces caseros de nuestras amigas que se superan cada día.

Espero que la señal de esta mañana del sol iluminando la cumbre sea también un signo de buen augurio para todos nosotros en este nuevo año que estamos a punto de estrenar y sea tan bueno como el día que hemos disfrutado hoy.