Historia del Club Amigos del Torcal

Imprimir

A finales de 1958 un grupo de socios de la recién fundada Sociedad Excursionista de Antequera, deciden crear una sección de montaña a la que bautizaron con el nombre de "Amigos del Torcal" . Su finalidad era la de fomentar el montañismo y dar a conocer y procurar la conservación de La Sierra del Torcal. Así comienza la andadura del más veterano de los clubes de la provincia de Málaga.

A lo largo de los años se suceden etapas de más o menos actividad. Fue en 1988 cuando el club consiguió uno de sus mayores logros, la expedición al alto Atlas con la ascensión al Toubkal, un hito para el montañismo local de la época.

A partir de 1999 las nuevas leyes del deporte obligan al club a abandonar la figura de sección y a constituirse en club independiente, y aunque durante estos años pasó por algunos momentos difíciles en los que apenas contó con una docena de socios, consiguió mantenerse gracias a personas como Paco Ontiveros o Julio Maqueda. Este último fue quien en el 2004 animó a un grupo de amigos que frecuentaban las actividades de Naturaleza organizadas por el Patronato Deportivo Municipal a que se unieran al club dándole un nuevo impulso.

Empezamos así una nueva etapa en la que gracias al trabajo de todos hemos crecido tanto en número de socios, como en actividades. Reflejo de ello es la creación de las distintas vocalías: Senderismo, Escalada, BTT, Alpinismo y Atletismo. Participamos en las Travesías de Resistencia organizadas por la FAM y hacemos una programación trimestral en la que se incluyen dos o tres actividades mensuales de distinto grado de dificultad para dar cabida a todos los socios. También hemos realizamos salidas estivales a distintos puntos, tanto del norte de nuestro país, Picos de Europa, Navarra, Pirineos... como de Europa, Alpes, Selva Negra...

Y así llegamos al año 2008 en el que hemos cumplido 50 años de vida, acontecimiento que celebramos con diversas actividades: exposición fotográfica, conferencia a cargo de Pérez de Tudela y ruta senderista popular por el Torcal. Además de obtener el reconocimiento a nuestra labor por parte del Ayuntamiento que nos ha concedido La Medalla de La Jarra de Azucenas.

Esperamos que la historia continúe muchos años más en este club que no es más que un punto de encuentro entre personas que tenemos en común el respeto por la naturaleza y el amor a la montaña. No nos mueve un afán de competición, sino el deseo de descubrir nuevos paisajes recorriendo caminos en compañía de amigos y superando las dificultades que en ellos nos podamos encontrar, superarnos a nosotros mismos mientras descubrimos un poco mejor nuestro propio paisaje interior Si tú compartes nuestra afición, aquí tienes un lugar donde serás bien recibido.

 

Envía tus comentarios...

    Copyright 2011 AMIGOS DEL TORCAL.

    Administrador

    Web Artesanos & Lokofilms

    Free Joomla Theme by Hostgator